Entregadas más de 60.000 toneladas de remolacha en la zona sur en la primera semana de campaña

Agricultores han entregado 60.484 toneladas de remolacha desde el inicio de la campaña de molturación de este cultivo en la zona sur, el pasado día 9, lo que supone una media aproximada de 7.500 toneladas diarias fundamentalmente procedentes de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Agricultores han entregado 60.484 toneladas de remolacha desde el inicio de la campaña de molturación de este cultivo en la zona sur, el pasado día 9, lo que supone una media aproximada de 7.500 toneladas diarias fundamentalmente procedentes de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Son datos que ha facilitado este miércoles a Europa Press el coordinador de Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, quien ha explicado que estas cifras son "algo inferiores" a las registradas en el mismo periodo de tiempo del año anterior, si bien se espera que los datos se "recuperen" y la campaña concluya con un comportamiento "normal en producción", con una cantidad total que podría oscilar entre 670.000 y 680.000 toneladas.

"Confiamos en que la campaña salga bien en kilos y riqueza", ha incidido Caro, quien ha explicado, en ese sentido, que de la remolacha que está entrando hasta ahora en la Azucarera de Guadalete, en Cádiz, hay que aplicar un 11,3 por ciento de "descuento por impurezas", y que ésta presenta 17,2 puntos de riqueza en azúcar.

Al hilo, ha explicado que se aprecia en los últimos días un descenso en la riqueza de la remolacha —con valores aproximados de 14 o 15 puntos— debido a factores meteorológicos, por el cambio de temperaturas —con un descenso en fechas recientes— y la aparición de lluvias esporádicas, lo que le lleva a pensar que sea una cuestión "puntual" motivada por el tiempo y la calidad "se recupere" próximamente.

De esta manera, el representante de Asaja ha incidido en que "el estado de la remolacha es bueno y la campaña está siendo normal en rendimiento", si bien puede estar marcada por las ayudas agroambientales contempladas en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

El coordinador de Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla ha destacado que "el precio final de la remolacha para el agricultor depende en buena medida de las ayudas que se reciben", y en el nuevo marco de la PAC se va a producir un "diferencial" entre lo que recibe el sector del sur y el norte de España.

Así, ha explicado que para el sur se prevén una cuantía total de 2,36 millones de euros en ayudas acopladas, que dividida entre las aproximadamente 8.500 hectáreas cultivadas arrojarían una cifra inferior a los 300 euros por hectárea hasta 2019.

Frente a ello, para el norte se prevén 14,4 millones de euros de inversión total, que divididos entre 32.500 hectáreas cultivadas suponen en torno a 445 euros por hectárea, según ha indicado Caro, que ha remarcado así la "diferencia" que ello supone respecto a Andalucía.

Además, ha lamentado que la publicación de la orden de ayudas agroambientales por parte de la Junta —cuyo plazo de solicitud concluía el pasado día 15— "ha salido muy tarde, casi seis meses después de la siembra", el representante de Asaja ha indicado que la organización agraria está informando a sus socios de las acciones a seguir en relación con estas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento