C's espera que haya profesionales en el nuevo Gobierno y vería lógico más cargos públicos si hay más consejerías

"Donde hay que quitar personal es en el aparato político que se ha creado en Andalucía solo para pagar favores políticos"

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha abogado este miércoles porque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ponga al frente del nuevo Gobierno a profesionales en algunas consejerías "claves" como Educación o Sanidad, a la par que ha defendido que aumente el número de cargos públicos si aumenta el número de consejerías porque "lo lógico y razonable es que hayan recursos humanos y materiales para que puedan funcionar".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha considerado que los plazos de Díaz para conformar su gobierno son "razonables", si bien ha considerado que es necesario "que el Ejecutivo empiece ya a funcionar".

Así las cosas, espera que los miembros del nuevo gobierno "sean personas que entiendan la sensibilidad de lo que sucede en Andalucía y por qué los andaluces han pedido que se produzca un cambio en las instituciones".

De esta manera, entiende que sería positivo situar a personas profesionales e independientes de distintos ámbitos al frente de algunas consejerías, al tiempo que ha celebrado que Sanidad y Educación sean consejerías independientes, para "que se pueda llevar a cabo una labor importante en estos dos ámbitos, porque son servicios esenciales y piezas claves para esta legislatura".

Así, espera que los componente del nuevo ejecutivo sean "profesionales, que recojan la sensibilidad de los ciudadanos y entiendan, de una vez por todas, que las cosas han cambiado, que no se puede gobernar solo desde las instituciones, sino que hay que hacerlo desde la calle, escuchando a colectivos, entidades y al resto de formaciones políticas parlamentarias".

Sobre un posible aumento de los cargos públicos en el caso de que aumente el número de consejerías, Marín ha defendido que "para que se pueda llevar a cabo una labor eficaz hay que tener los medios necesarios para ellos".

En este sentido, ha señalado que lo que recoge el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE-A es que "en determinadas empresas o agencias públicas hay que llevar a cabo una reestructuración para que se mantenga los puestos necesarios para que sea productiva y eliminar los que no sean necesarias".

No obstante, defiende que a la hora de formar gobierno, cuanto más asesorado esté, "mejor". "No hay que escatimar en recursos cuando lo que perseguimos es eficacia y productividad", ha señalado el diputado de C's, para añadir que "lo importante es que el resultado sea positivo, no si son dos, tres o cuatro asesores" a cargo.

En cualquier caso, lo que preocupa a Ciudadanos, como ha expuesto Marín, "es que haya cargos públicos designado a dedo como un cementerio de elefante donde lo que hacemos es pagar favores políticos, de esto hemos tenido mucho en Andalucía". Y es en este ámbito es "donde hay que erradicar este tipo de sistema de contratación y no permitir que se produzcan".

Así, defiende que se aumente el número de cargos para que funcionen mejor las consejerías o si se crean más, "porque no es lo mismo siete que 14, y lo lógico y razonable es que hayan recursos humanos y materiales para que puedan funcionar".

A su juicio, "es razonable tener los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar una labor eficaz, donde hay que quitar ese personal es en el aparato político que se ha creado en Andalucía solo para pagar favores políticos".

Entretanto, ha asegurado que todos los partidos van a ser "igual de exigentes y vigilantes desde la oposición" y que C's no sólo será vigilante para que se cumpla el acuerdo de investidura, sino que también lo hará en muchas otras propuestas que irán poniendo sobre la mesa, "pero para proponer había que tener gobierno, y esto es lo que muchos no han sido capaces de asumir".

En su opinión, "hoy es muy fácil ir a una comisión o a la Mesa y hacer 40 propuestas pero sino hay gobierno no se pueden poner en práctica, y alguien tenía que dar ese paso para hacerlo posible". "Ciudadanos ha asumido esa responsabilidad en base a los documentos firmados, y ahora vamos a ser vigilantes para que se cumplan", ha añadido.

Por otro lado, Juan Marín ha informado de que la próxima semana celebrarán una reunión para plantear a las personas que van a ser el enlace en la comisión de seguimiento que se establece a tenor del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE-A, para poner plazos a la puesta en marcha de las medidas del acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento