Fomento presenta la pasarela ciclista sobre la unión de la A-32 y la A-316 en Baeza con 957.350 euros de inversión

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles el proyecto de la pasarela ciclista sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, cuyas obras han sido licitadas recientemente con un presupuesto de 957.350 euros y que comenzarán en el mes de agosto con un plazo de ejecución de cinco meses.
Valdivielso y Marín en la presentación de la pasarela ciclista.
Valdivielso y Marín en la presentación de la pasarela ciclista.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valdivielso y Marín en la presentación de la pasarela ciclista.

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles el proyecto de la pasarela ciclista sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, cuyas obras han sido licitadas recientemente con un presupuesto de 957.350 euros y que comenzarán en el mes de agosto con un plazo de ejecución de cinco meses.

"Dentro de nuestra apuesta por una movilidad sostenible, hemos puesto sobre la mesa esta iniciativa dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta que persigue garantizar la seguridad tanto de ciclistas como de viandantes", ha destacado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, que ha informado de la obra junto a la alcaldesa baezana, Lola Marín.

Actualmente, el carril bici entre Úbeda y Baeza discurre paralelo a la A-316 en su margen derecha y al llegar a la glorieta del Clavijo, que es donde se inicia el acceso a Baeza a través de la antigua N-321, la bordea y sube paralelo al margen derecho de dicho acceso.

"Próximamente estará construido el ramal de conexión entre la A-316 y la A-32, que tendrá su inicio la glorieta. Ante esta situación, urge la necesidad de cruzar este ramal de autovía a distinto nivel a través de la pasarela que hemos proyectado para preservar la seguridad vial. No en vano, en la zona se registran picos de más de 10.000 vehículos al día", ha explicado el delegado.

El tramo completo es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. La sección tipo de la plataforma es de cinco metros, repartiendo tres para el carril bici y dos para el paseo peatonal.

Valdivielso ha destacado que con esta vía ciclista se cumple una doble función, que pueda ser usada como un elemento de ocio y recreo y, por otra, que se presente como una alternativa más de transporte que permita reducir el volumen de tráfico, pero siendo siempre un elemento funcional más de la carretera.

"A ello unimos que este modelo de movilidad no contaminante, promueve la igualdad, la actividad turística y comercial, sin olvidar los beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos que la utilizan", ha señalado el delegado, que ha agregado que también favorecerá el tránsito de vehículos agrícolas.

Finalmente, ha recordado que, desde el 2007, la Consejería ha impulsado 17 proyectos de vías ciclistas en la provincia de Jaén, algunos ya ejecutados, como los de Alcalá la Real o el de Jabalcuz en la capital, y otros redactados. En total, la inversión asciende a 12,2 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 54,7 kilómetros en estas infraestructuras.

Por su parte, Marín ha vaorado la "sensibilidad y diligencia" de la Junta de Andalucía para dar respuesta y solución a las demandas y problemas de los vecinos, algo que, a su juicio, contrasta con el "pesimismo" con el que desde el Ayuntamiento se ven las reivindicaciones realizadas al Gobierno central.

En este sentido, la alcaldesa de Baeza ha aprovechado para volver a reclamar una entrada a Baeza desde la futura autovía A-32 por la Yedra, un semienlace que ha considerado "fundamental para el desarrollo socioeconómico y turístico" del municipio.

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