La Comunidad registra 117.000 viajeros, 232.000 pernoctaciones y un 3,23% de afiliados más que en 2014

Mujer de entre 35 y 44 años y con estudios superiores, perfil del turista de CyL, comunidad a la que vuelve el 72% de visitantes
El director general de Turismo en funciones, Javier Ramírez
El director general de Turismo en funciones, Javier Ramírez
EUROPA PRESS
El director general de Turismo en funciones, Javier Ramírez

Castilla y León ha registrado en el primer cuatrimestre de este año 117.446 viajeros y 232.787 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2014, mientras que las afiliaciones del sector hasta junio crecieron un 3,23 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el director general de Turismo en funciones, Javier Ramírez, en la presentación del informe de la demanda turística en Castilla y León, momento en el que ha destacado el incremento de viajeros y pernoctaciones en el mes de abril —5,49 por ciento, 31.749 turistas más, y 6,82 por ciento, 66.209 pernoctaciones más— con respecto a abril de 2014 y del acumulado del primer cuatrimestre — 7,40 por ciento, 117.446 viajeros más, y 8,99 por ciento, 232.787 pernoctaciones más que en el primer cuatrimestre del pasado año—.

Es el dato del turismo internacional el que mejor comportamiento ha tenido, según Ramírez, quien ha apuntado a los 282.974 turistas internacionales llegados a la Comunidad en el primer cuatrimestre del año, un 11,6 por ciento más que en los mismos meses de 2014, como "el mejor comienzo de año en turismo internacional desde que existen datos históricos".

Llegados principalmente de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Benelux, Italia y Estados Unidos, esos turistas generaron 431.303 pernoctaciones, un 10,9 por ciento más que en los mismos meses de 2014, ha puntualizado el director general, quien ha vinculado estos datos a su gasto total, que en el mes de abril superó los 68 millones, un 81,39 por ciento más con respecto al mismo mes de 2014.

El gasto del turismo internacional entre enero y abril superó los 206 millones, un 22,16 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cifra que sitúa a la Comunidad en segundo puesto del ranking nacional tras la Comunidad de Madrid.

Madrileños, castellanoleoneses, vascos, andaluces, gallegos y catalanes son los principales turistas de la Comunidad, que acapara el 21,97 por ciento del total de viajeros y 19,19 por ciento de las pernoctaciones en el campo del turismo rural.

En el caso concreto del mes de abril, los visitantes crecieron un 14,12 por ciento y las pernoctaciones un 7,61 por ciento mientras que el acumulado del primer cuatrimestre refleja una subida del 15,92 por ciento turistas y del 15,31 por ciento en el caso de las pernoctaciones.

En referencia a la incidencia de los datos en el empleo, Ramírez ha recordado que los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos cifran en un 3,37 por ciento el crecimiento de la afiliación en mayo (2.299 más) hasta alcanzar los 70.609 mientras que al acumulado de los cinco primeros meses sitúa el crecimiento del 3,23 por ciento.

Perfil del turista

Mujeres de entre 35 y 44 años, con estudios universitarios e interesadas por los monumentos y la riqueza patrimonial son el perfil tipo de los turistas que visitan Castilla y León y que, en el 72 por ciento de los casos, repite.

El estudio presentado hoy refleja que un 51,5 por ciento del turismo que recibe Castilla y León es femenino frente a un 48,5 por ciento masculino y que, de ellos, el tramo de edad mayoritario es el que oscila entre 35 y 44 años.

El 54,9 por ciento de ellos tiene estudios universitarios, aspecto relevante para Ramírez dado que, ha recordado, tiene que ver con la Estrategia Turística y con "el nivel de oferta sociocultural media-alta", y se enmarcan en una franja de ingresos de entre 12.000 y 30.000 euros anuales.

El coche sigue siendo el transporte "mayoritario" (73,2 por ciento del turismo lo empleó para llegar a la Comunidad) y el turismo en pareja, el mayoritario (48,2 por ciento), seguido del de familiar y con amigos (37,9 por ciento).

Con una puntuación media de 7,61 sobre diez en el apartado de valoración como destino turístico, Castilla y León computa un elevado porcentaje de turistas 'reincidentes': el 72,8 por ciento puntúa con un 7,46 sobre 10 su intención de volver en el plazo de un año y la nota para quienes recomendarían el destino alcanza el 9,03.

"Estos datos hablan muy bien sobre la calidad de nuestra oferta y el grado de satisfacción", ha destacado el director general, quien ha ensalzado también el hecho de que el 81,1 por ciento de visitantes eligiera Castilla y León como destino, es decir, que "no es de paso".

Durante su estancia en la Comunidad, el 18,1 por ciento de los turistas visita al patrimonio monumental, el 13,5 por ciento se decanta por la gastronomía, el 9,7 por ciento elige este destino para descansar pero, de manera global, el 74,7 tiene como motivo principal del viaje las vacaciones-ocio-recreo.

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