Cultura organiza el ciclo 'Vacaciones de cine bajo el mar' en la Filmoteca de la Región

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza el próximo mes de julio en la Filmoteca de la Región el ciclo 'Vacaciones de cine bajo el mar'. Se trata de una programación especial orientada especialmente a las familias e integrada por clásicos como 'La sirenita' y otras exitosas películas de animación producidas durante los últimos años.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza el próximo mes de julio en la Filmoteca de la Región el ciclo 'Vacaciones de cine bajo el mar'. Se trata de una programación especial orientada especialmente a las familias e integrada por clásicos como 'La sirenita' y otras exitosas películas de animación producidas durante los últimos años.

Otro de los ciclos programados para el próximo mes es 'Si te la perdiste', que recuperará para el público más adulto algunas de las películas que más premios y mejores críticas obtuvieron durante 2014, y que volverán a ser proyectadas en pantalla grande.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha explicado que "ahora que los estudiantes empiezan las vacaciones en los colegios e institutos, es importante ofrecer una oferta cultural de calidad pensada especialmente para ellos".

Además, en esta ocasión, "todas las películas seleccionadas para este nuevo ciclo de la Filmoteca centrado en el mar, fomentan los valores medioambientales y el respeto por la naturaleza, demostrando así que el cine es una fantástica herramienta para la transmisión de valores y la educación".

En concreto, el ciclo 'Vacaciones de cine bajo el mar' estará integrado por ocho películas, de las que se realizarán un total de 12 pases a lo largo de todo el mes. El programa arrancará los días 6 y 7 de julio con 'La canción del mar' (2014); una poética historia premiada en el Festival de Gijón y nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación. Por otro lado, el documental francés 'Oceanos' (2009), ganador de un Premio César y calificado como "poesía submarina" por parte de la crítica, se verá también los días 6 y 7.

Para el día 13 de julio se ha programado en este ciclo una de las películas de animación que más éxito han tenido en los últimos años, 'Buscando a Nemo'; una producción de Pixar que consiguió en 2003 el Oscar a la Mejor Película de Animación. Siguiendo con la animación, la cinta alemana '¡Ups! ¿Dónde está Noé?' (2015) enseñará al público infantil la importancia de trabajar en equipo para conseguir cualquier objetivo. Las proyecciones de esta historia basada en el relato bíblico serán los próximos 13 y 14 de julio.

Junto a los filmes más recientes, la Filmoteca también rescatará el clásico de Disney 'La sirenita' (1989), ganadora de dos Oscar por su banda sonora. El público de la Región tendrá así, el próximo 20 de julio, una nueva oportunidad de ver a Ariel, el rey Tritón, Eric y Úrsula en pantalla grande.

Otra de las ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Animación, en este caso en el año 2006, se proyectará el 21 de julio. Se trata del filme australiano 'Happy feet: Rompiendo el hielo', una divertida comedia con mensaje ecologista protagonizada por un grupo de pingüinos.

Las 'Vacaciones de cine bajo el mar' se cerrarán con otras dos joyas del cine de animación: 'Ponyo en el acantilado' (27 de julio), una adaptación japonesa de 'La sirenita' que enamoró a la crítica del Festival de Venecia en 2008; y '¡Socorro, soy un pez!' (2000), una comedia de aventuras en la que tres niños se convierten en peces al beber una poción mágica (27 y 28 julio).

De 'Ponyo en el acantilado' también se realizarán dos pases especiales, el 9 de julio, para alrededor de 800 niños que participan en las escuelas de verano municipales.

Lo mejor del 2014

Pensando también en el público juvenil y adulto, durante el mes de julio se ha organizado el ciclo 'Si te la perdiste', a través del que se rescatarán cuatro de las películas que más éxito tuvieron en 2014. Se dará así una segunda oportunidad al público de ver en pantalla grande, y en versión original subtitulada en español, filmes como el del japonés Naomi Kawase 'Aguas tranquilas' (8 de julio).

Avalada por el León de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Venecia, 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' es la cinta con la que el cineasta Roy Anderson completa su trilogía existencial y se podrá ver el 15 de julio.

Del cineasta Jean-Luc Gordard, el 22 de julio se proyectará uno de sus últimos trabajos, 'Adiós al lenguaje', Premio de Jurado en Cannes, y el ciclo se cerrará el 29 de julio con la minimalista 'Corn Island'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento