PRC y PSOE tendrán cuatro consejerías cada uno, de las que Educación y Sanidad serán socialistas

Algunas direcciones generales podrían cambiar de consejería

El PRC y el PSOE tendrán, si finalmente cierran el pacto para conformar el bipartito regional, cada uno cuatro consejerías en el próximo Gobierno de Cantabria, de las cuales los socialistas tendrán las "áreas sociales", como Educación o Sanidad y Servicios Sociales, y también han pedido gestionar ámbitos relacionados con la definición de un nuevo modelo productivo para la comunidad autónoma.

Y es que, a juicio de los socialistas, lo relativo a ese modelo productivo es "muy importante" de cara al futuro de Cantabria y, por ello, reclaman responsabilidades en este sentido y la gestión dentro de este ámbito de "áreas con carácter inversor y carácter de productividad", según ha explicado a la salida de la reunión Ramón Ruiz, diputado electo del PSOE y uno de los integrantes de la comisión negociadora designada por este partido para las negociaciones.

Tanto socialistas como regionalistas se han mostrado tras la reunión, celebrada en el Parlamento regional y con algo más de una hora de duración, reacios a desvelar el reparto que se está baranjando y únicamente han accedido a dar algunas pistas a los medios de comunicación que les cuestionaban.

"Hasta aquí puedo leer", ha afirmado el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha avanzado que, sin embargo, podría haber algún tipo de variación en la ubicación de algunas direcciones generales, pasando de una consejería a otra, algo aún no cerrado.

Y es que, según ha explicado De la Sierra, los socialistas reclaman para sí algunas direcciones generales que actualmente se encuentran en consejerías que recaerían sobre el PRC según el reparto que se están planteando.

Un reparto de responsabilidades de Gobierno en el que, según ha aclarado el socialista Ramón Ruiz,"se ha avanzado algo pero no se ha llegado a un acuerdo estable" y hay cuestiones, como la relativo a esas direcciones generales, que se han "dejado sobre la mesa" en la reunión de hoy y sobre las que se continuará trabajando en la que se ha fijado para este miércoles, 17 de junio, a las 18.00 horas en el Parlamento.

Una de estas cuestiones que "aún no se ha decidido", según Ruiz, es sobre la Presidencia del Parlamento regional.

Ruiz ha afirmado que "lo fundamental" del acuerdo que se está negociando son las políticas pactadas y el hecho de que compartan "un 95%, o aún más", del programa y ha señalado que el reparto ahora de áreas de responsabilidad es "más secundario", pero también "importante".

Tras el encuentro de hoy, el tercero entre socialistas y regionalistas en este periodo de negociaciones tras las elecciones para intentar conformar un bipartito, se han dado un periodo de 24 horas para "reflexionar" y la intención, o en lo que "confían" ambas partes, es en que en la reunión de este miércoles se pueda cerrar el acuerdo para conformar un bipartito PRC-PSOE que gobierne Cantabria los próximos cuatro años.

Evaluación del pacto municipal prc-PSOE

Al margen de esta cuestión, en el encuentro de este martes, representantes de PRC y PSOE han hecho un repaso a cómo han quedado el reparto de Alcaldías en los municipios y el grado de cumplimiento del pacto municipal alcanzado por el que ambos partidos acordaron facilitar que, en aquellos ayuntamientos en los que fuera posible, fuera alcalde el candidato que, de los dos formaciones, liderase la lista más votada.

Ruiz ha asegurado que, aunque ha habido algunas "disfunciones" y algunos "incumplimientos" por ambas partes, "se ha cumplido" lo pactado y los dos partidos han realizado un "esfuerzo" para que el pacto se llevara a la "realidad", trabajando en ello "hasta el último momento".

Respecto a estos "incumplientos" y "pactos antinatura" en algunos ayuntamientos cuyos candidatos y concejales no han seguido las directrices de los partidos, Ruiz ha recordado que el Comité Ejecutivo del PSOE decidió ayer apartar del partido por este motivo a los candidatos a la Alcaldía y concejales socialistas de Miengo y Santiurde de Toranzo y solicitar a la Ejecutiva federal su expulsión.

A estos, el partido les instará a dejar su acta de concejal o, de lo contrario, conseguida bajo las siglas del PSOE, y, de lo contrario, les impedirá que se constituyan como grupo municipal bajo las siglas del PSOE. Lo mismo se pedirá al candidato de Guriezo, que, sin embargo, no podrá ser expulsado del partido porque no milita en él.

Por su parte, y respecto a los incumplimientos del PRC, De la Sierra ha aludido a los casos de Villaescusa, donde, según ha dicho, un "tema personal" entre los candidatos socialistas y regionalista a la Alcaldía hacía "prácticamente imposible" desde el principio ese pacto, y también al tema de Ampuero, en el que —ha reconocido— ese incumplimiento ha sido "una sorpresa" y, según De la Sierra, es un caso en el "todos" han cometido "errores".

A pesar de estos casos, y según ha dicho Ruiz, tanto PRC como PSOE están "satisfechos" porque se ha conseguido uno de los objetivos, que era que el PP "perdiera poder municipal".

De momento sólo está fijado el encuentro de este miércoles entre PSOE y PRC y no hay fecha para reuniones con otras fuerzas políticas que, como Podemos, podrían facilitar la conformación del Gobierno PRC-PSOE y la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente regional para lo que la formación morada —y también Ciudadanos— han planteado algunas condiciones, como la relativa a dejar fuera a los imputado de las instituciones.

Sin embargo, De la Sierra ha señalado que antes de la reunión con Podemos debe haber primero acuerdo PRC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento