La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española en nivel de formación

  • Un estudio constata que las comunidades con mayor capital humano resisten mejor las crisis y ofrecen empleo de más calidad.
  • El documento también analiza la relación entre movilidad y mayor grado de capacitación.
  • La ciudad de Valencia atrae talento, pero se sitúa muy lejos de lo que ofrecen Madrid y Barcelona al mercado laboral.
Mayor formación es igual a mayores posibilidades de empleo.
Mayor formación es igual a mayores posibilidades de empleo.
FR
Mayor formación es igual a mayores posibilidades de empleo.

La Comunitat Valenciana no está entre las más formadas de España sino que, más bien al contrario, se encuentra por debajo de la media estatal en la clasificación de regiones por años medios de estudio. Así lo pone de manifiesto el estudio La geografía del capital humano en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja y presentado este martes en Valencia.

Según este documento, la Comunitat arroja un promedio de 10 años de estudio en 2011, dos más que una década antes. Sin embargo, está todavía por debajo de la media estatal (10,16 años) y lejos de Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña, las regiones punteras en capital humano.

Esta desigualdad, según los investigadores, provoca "cierta desprotección frente a la crisis", argumentó el profesor Lorenzo Serrano. "La capacidad de resistencia y la adaptación es más difícil. La mayor formación de las nuevas generaciones debería trasladarse al tejido productivo", añadió. El estudio muestra, en esta línea, que la crisis ha sido menos acusada en los territorios más especializados en actividades sofisticadas y con trabajadores más cualificado.

En la Comunitat, la apuesta intensiva por el sector de la construcción hizo que el impacto de la recesión fuera más acusado. "Se ofertaron muchos puestos de trabajo poco cualificados en poco tiempo y, al llegar la crisis, la capacidad de resistencia fue menor", relató el otro coautor del informe, el profesor titular de Análisis Económico de la Universitat de València José Manuel Pastor.

Valencia frente a Madrid y Barcelona

Las diferencias, no obstante, también existen dentro de la propia Comunitat Valenciana. Serrano puso el caso de la ciudad de Valencia, que "concentra más población formada universitaria que el conjunto" de la autonomía. En esta línea, el 34,55% de la población mayor de 16 años de la ciudad cuenta con estudios superiores.

Sin embargo, Valencia queda lejos de Madrid y Barcelona, que son los grandes polos de atracción del talento a la hora de buscar y encontrar empleo en España. "Madrid y Barcelona tienen mayor capacidad de atracción de personas con alta cualificación porque hay actividades y empresas que ofrecen puestos con mayores salarios y oportunidades", explicó Serrano.

El profesor Pastor añadió que la especialización de la Comunitat Valenciana, basada principalmente en el sector turístico, "no es nada ventajosa para que las personas más formadas puedan encontrar empleo y lo hagan con una adecuada inserción en cuanto a salario y estabilidad". Eso sí, el aspecto positivo de la mayor dependencia de este sector es que va más ligado a la demanda exterior y no tanto al mercado nacional.

A más formación, más movilidad

Uno de los aspectos que analiza el estudio es la relación entre el alto grado de formación y la mayor predisposición a la movilidad. Según el documento, la mayor parte de los residentes en los municipios españoles no han nacido en su localidad de residencia. La posesión de estudios superiores va ligada a una mayor disponibilidad al cambio de residencia y a realizar desplazamientos diarios largos, lo que acaba proporcionando mejores condiciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento