PSIB advierte al Govern del "riesgo innecesario" de adjudicar el servicio de transporte sanitario estando en funciones

El PSIB-PSOE ha advertido este martes al Govern del "riesgo innecesario" de adjudicar el servicio de transporte sanitario de Baleares estando en funciones y ha explicado que el actual Ejecutivo no debería "comprometer" al próximo con actuaciones de estas características.

El PSIB-PSOE ha advertido este martes al Govern del "riesgo innecesario" de adjudicar el servicio de transporte sanitario de Baleares estando en funciones y ha explicado que el actual Ejecutivo no debería "comprometer" al próximo con actuaciones de estas características.

Precisamente, los socialistas Iago Negueruela y Vicenç Thomàs se han reunido este martes con miembros del sindicato UGT, que denuncian que el Govern no atiende la última resolución del Ministerio de Hacienda que la semana pasada decidió suspender la tramitación de la adjudicación del servicio de transporte sanitario urgente.

Así, han criticado que, el pasado 29 de mayo, el Govern decidiera seguir la tramitación de un "concurso gemelo" del anterior, que afecta al transporte sanitario no urgente o programado.

El PSIB pide la paralización de la tramitación de los concursos para el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Baleares. En este sentido, Negueruela ha explicado que "no está en riesgo la prestación del servicio, puesto que el contrato actual incluye que el transporte sanitario se puede seguir prestando hasta el mes de octubre".

Por lo tanto, "no es urgente que el Govern en funciones comprometa la firma de un contrato de larga duración y alto coste" como el del transporte sanitario urgente y no urgente, y que "corresponde al nuevo Govern, después de volver a revisar todos los pliegues".

Negueruela y Thomàs han coincidido con la visión del sindicato UGT, que teme que la valoración que el Govern ha hecho del coste estimado del servicio, y del precio máximo de licitación -alrededor de los 46 millones de euros para cada uno de los dos servicios de transporte sanitario- propicie una "bajada temeraria" en las ofertas que las empresas del sector puedan presentar, lo que iría en detrimento del servicio que se requiere y perjudicaría las condiciones laborales de los trabajadores.

Este hecho ha sido tenido en cuenta para la decisión tomada la semana pasada por el Tribunal de la Administración Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que decidió suspender el primero de los dos procedimientos puestos en marcha por el Govern, el del transporte sanitario urgente, atendiendo un recurso presentado por una de las empresas del sector de las ambulancias.

"Esta parada del primero desde los dos concursos convocados por el Govern para la renovación del servicio de transporte sanitario en Baleares tendría que servir de ejemplo al Govern en funciones de Bauzá" para que paralice también el procedimiento en curso para la dotación de vehículos y personal para el transporte sanitario programado. "Parece que Bauzá sigue haciendo de presidente como si no hubiera pasado nada, pero tiene que aceptar que ahora está en funciones y que pronto tendrá que dejar el despacho del Consolat", ha dicho Thomàs.

En concreto, el inicio de los trámites para la dotación de estos dos servicios por un precio máximo conjunto superior a los 90 millones de euros, se hizo el pasado mes de mayo. El del transporte sanitario urgente, en campaña electoral, mientras que el del transporte programado o no urgente, se publicó en el BOIB el 1 de junio, una semana después de la celebración de las elecciones, y por lo tanto cuando el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ya se encontraba en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento