MásJaén.- Diputación destina 117.000 euros para acondicionar la calle Corvera, en el centro histórico de Baeza

La Diputación de Jaén ha destinado 117.000 euros para el acondicionamiento de la calle Corvera, enclavada en el centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza.
José Castro (1i), junto a Lola Marín, en la visita a obras en Baeza.
José Castro (1i), junto a Lola Marín, en la visita a obras en Baeza.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
José Castro (1i), junto a Lola Marín, en la visita a obras en Baeza.

La Diputación de Jaén ha destinado 117.000 euros para el acondicionamiento de la calle Corvera, enclavada en el centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza.

El diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Castro, ha visitado este martes esta actuación junto a otras en la misma localidad y en las de Ibros y Sabiote en el marco del Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro Energético, así como en el programa de espacios productivos, que también financia la Junta de Andalucía.

En Baeza, acompañado por la alcaldesa, Lola Marín, Castro se ha desplazado hasta la calle Corvera, donde ha concluido un proceso de remodelación que ha incluido la sustitución del pavimento para instalar adoquín de granito y baldosas de piedra en las aceras, con renovación de la red de abastecimiento de aguas y saneamiento, así como las redes eléctricas y telefónicas.

Esta actuación, según ha precisado el diputado en funciones, ha contado con un presupuesto de 117.000 euros enmarcados en la inversión global del Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro Energético en esta localidad, cuyo importe asciende a los 268.800 euros.

También en el municipio baezano, ha visitado el Polígono Industrial La Dehesilla, donde comenzará próximamente un proyecto que dará solución a un deslizamiento existente en la calle Jándula.

Este deterioro ha provocado daños en naves industriales e instalaciones de este espacio industrial, por lo que la obra prevista servirá para reconstruir un talud existente, mejorar el sistema de drenaje para facilitar la evacuación de aguas, así como para renovar la red eléctrica. "En pocos días se adjudicará esta obra que, para este mismo verano, pondrá solución a esta situación", ha afirmado.

En el caso de Ibros, el Plan de Modernización de Espacios Productivos va a suponer la mejora del alumbrado público del polígono industrial ubicado en el entorno de la Avenida de la Loma, lo que "permitirá reducir la factura energética en un 60 por ciento".

Dotado con 35.000 euros de inversión, este proyecto supondrá sustituir las luminarias existentes por otras de tecnología LED. Además, se instalará un sistema de telegestión que incrementará el control sobre el encendido y apagado de la iluminación, optimizando su uso en función de las horas de luz o detectando de manera inmediata las averías, tal y como ha afirmado el diputado en funciones, que ha estado acompañado por el alcalde Luis Miguel Carmona.

Se trata de un proyecto similar al que se llevará a cabo en el polígono de Sabiote, que también ha visitado este martes Castro, junto al regidor de la localidad, Luis Miguel López. Con un presupuesto superior a los 50.000 euros, la sustitución de este sistema de alumbrado supondrá al Ayuntamiento un ahorro de 4.400 euros al año, así como reducir en 19.500 kilos la cantidad de dióxido de carbono emitida anualmente a la atmósfera.

Valor para el turismo

Durante la estancia en este municipio, Castro ha conocido también algunas de las obras realizadas a través del Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro Energético. Se trata de actuaciones que, en algunos casos, "generarán un valor más para la actividad turística de esta ciudad renacentista". Así, ha visitado la obra desarrollada en la calle Muralla, vía situada en pleno barrio del Albaicín, en el centro histórico, para potenciar su uso peatonal y turístico.

Además de este proyecto, dotado con un presupuesto de 50.000 euros, Castro ha visitado el camino de acceso al cementerio, donde también se ha realizado una intervención para acondicionar esta vía peatonal que conecta con la ronda de miradores que bordea la muralla oeste de Sabiote. Mediante esta actuación se ha reconstruido el muro de mampostería y el pavimento del camino.

En esta localidad de La Loma, el Plan de Empleo, Eficiencia y Ahorro Energética ha contado con una inversión de 192.000 euros que ha permitido el desarrollo de seis actuaciones, entre las que también se han incluido reformas en el hogar del pensionista, el acondicionamiento de las entradas a Sabiote desde Torreperogil y Úbeda o mejoras en el pavimento de diferentes calles.

280 ACTUACIONES

El Plan de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro contemplan 280 actuaciones en 80 municipios jiennenses y una inversión superior a los 15 millones de euros, iniciativa enmarcada en el Plan de Empleo de la Diputación. En el caso del Plan de Espacios Productivos, se incluyen actuaciones en más de 40 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.

En total, cuatro millones de euros de presupuesto —financiados por la Diputación y la Junta de Andalucía— destinados a proyectos dirigidos a la optimización de los recursos energéticos, la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento o la pavimentación, entre otros fines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento