PSIB, MÉS y Podemos cierran el contenido del programa del Consell de Mallorca y el lunes comienzan el organigrama

Se mantiene la fecha de 4 de julio para la constitución de la Institución insular
PSIB, MÉS y Podemos en el Consell de Mallorca
PSIB, MÉS y Podemos en el Consell de Mallorca
EUROPA PRESS
PSIB, MÉS y Podemos en el Consell de Mallorca

PSIB, MÉS y Podemos han cerrado este martes el contenido del programa de gobierno del Consell de Mallorca para los próximos cuatro años, un documento común que ahora deberán ratificar las respectivas militancias y bases de cada partido.

Con todo, han anunciado que este viernes se celebrará un acto de presentación del documento consensuado por las tres formaciones, y será a partir de ese momento, durante la próxima semana, cuando comiencen a negociar el organigrama de la institución insular.

Los cabezas de lista de las tres formaciones: Francesc Miralles (PSIB), Miquel Ensenyat (MÉS) y Jesús Jurado (Podemos) han debatido este martes sobre cooperación local y función pública, las últimas materias que se han negociado para cerrar el acuerdo de gobernabilidad.

A lo largo de esta semana, Podemos deberá someter a votación el programa de gobierno en las asambleas que mantendrá en Palma y Sineu. Lo mismo harán MÉS y PSIB, que convocarán a sus órganos correspondientes en los próximos días, han explicado.

Así, Ensenyat ha indicado que las negociaciones del organigrama del Consell no incluirán únicamente los distintos departamentos que conformarán la institución, sino que también deberán concretar cómo van a funcionar.

Con todo, el representante de MÉS ha admitido que "están pendientes "de lo que pase en el Parlament", porque, tal y como ha reconocido, "existe una interconexión entre las diversas instituciones" en las que los gobernaran las tres formaciones.

"Cualquiera de los tres podría ser un magnífico presidente del Consell de Mallorca, pero los tres no lo podemos ser", ha dicho al respecto. "Somos tres partidos diferentes, por lo que tiene que haber una pluralidad", ha afirmado.

Impulso a la asamblea de alcaldes

En el encuentro de hoy han acordado promocionar a los Ayuntamientos de la isla, de cara a reforzar el papel que representan "ya que son la primera administración que se encuentran los ciudadanos", ha apuntado Ensenyat.

Para ello, ha anunciado que pondrán en marcha una serie de mecanismos, especialmente, en los municipios más pequeños, y se dará un importante impulso a la Asamblea de Alcaldes "para convertirla en una herramienta esencial para el trabajo del día de día".

Por último, el representante de MÉS ha confirmado que se mantiene la fecha prevista del 4 de julio para la constitución del Consell mallorquín, tal y como así lo han hablado con la presidenta insular en funciones, María Salom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento