El próximo curso arrancará el 10 de septiembre, con unos 90.000 alumnos y más profesores

Las nuevas escolarizaciones para el curso 2015-2016 ascienden a 8.807
El consejero de Educación en funciones, Miguel Ángel Serna
El consejero de Educación en funciones, Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
El consejero de Educación en funciones, Miguel Ángel Serna

El próximo curso escolar arrancará el 10 de septiembre en las etapas de Infantil y Primaria y el día 16 en Secundaria y Bachillerato, con un número total de alumnos similar al de años anteriores, unos 90.000, y con más profesores.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Miguel Ángel Serna, que ha presentado este martes en rueda de prensa los datos del proceso de escolarización, la organización del próximo curso, así como el calendario.

La Consejería ha recibido un total de 8.807 solicitudes de escolarización, tanto para los niños se inician en las aulas de dos años o en Primaria, como de aquellos estudiantes que pasan al instituto o se cambian de centro, de las que el 89,21 por ciento se han adjudicado en la primera opción elegida por las familias.

Para las aulas de dos años, se han solicitado 2.864 plazas, de las que el 85,47 por ciento se han adjudicado en primera opción; en Infantil han alcanzado las 2.980 (95,40%); en Primaria, 815 (79,01%); en Secundaria, 1.072 (88,24%); y en Bachillerato, 1.076 (90,70%).

En esta última etapa, 502 alumnos iniciarán la especialidad de Ciencias, 429 la de Humanidades y Ciencias Sociales, 107 la de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y 23 la de Artes Escénicas, Música y Danza.

Organización del curso

En cuanto a la organización del curso, que el Gobierno en funciones ha dejado "lo mejor organizado posible" para que el nuevo Ejecutivo "tenga las cosas lo más fáciles posibles", Serna ha destacado que habrá más profesores tanto en Infantil y Primaria —habrá 2.872, 87 más— como en Secundaria y Bachillerato —aumentarán en unos 65 pero no se conoce la cifra total—.

En las etapas escolares de Infantil y Primaria, habrá 713 y 1.130 clases, respectivamente. En el primer caso descienden en 16, algo que el consejero ha achacado al descenso de la natalidad, y en el segundo aumentan en 12.

En este punto, ha indicado que las novedades más destacadas para el próximo curso se dan en las aulas de dos años. Así, se reabrirán dos aulas en San Felices de Buelna y otras dos en Santoña —en ambos casos con 25 niños repartidos entre las dos—, que el pasado curso no tuvieron por no alcanzar el mínimos de 18 alumnos; y por primera vez se escolarizará a los niños de dos años de Udías, donde habrá un aula.

Además, Serna ha ensalzado que, atendiendo a las sugerencias de los centros escolares, se incrementará "ligeramente" la dedicación de los maestros de estas aulas, que pasarán de 1/3 de jornada a media. "Con ello el maestro pasará de estar cuatro días en el centro a estar los cinco días de la semana lectiva", ha indicado.

En el caso de Secundaria, habrá 575 clases, 15 más que el pasado curso, y en Bachillerato sumarán 234, dos menos. En estas etapas educativas, también se incrementará el número de profesores en unos 65, según las estimaciones de la Consejería, que aún no ha cerrado el cupo por lo que todavía no se conoce el número total de docentes.

Calendario escolar y convocatorias de ayudas

Por otro lado, el consejero en funciones ha avanzado que el curso se desarrollará entre 10 de septiembre y el 21 de junio de 2016 en Infantil y Primaria y, en Secundaria y Bachillerado, arrancará el 16 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de junio. Mientras que todos los alumnos tendrán vacaciones de Navidad del 24 de diciembre al 10 de enero y en Semana Santa del 24 de marzo al 3 de abril.

Además, Serna ha recordado las diferentes ayudas que ha convocado la Consejería a lo largo de este mes de junio para los programas de FP Básica y para material curricular. En el primer caso, ha detallado que se han convocado ayudas por 266.000 euros para ayuntamientos y 494.000 para entidades sin ánimo de lucro, para un total de 18 programas.

Las ayudas para material curricular, que "no tiene porque ser necesariamente libros", se han incrementado pasando de los 120 a los 150 euros en el caso de Infantil y Primaria, y de los 170 a los 200 euros en Secundaria.

Asimismo, también se ha aumentado el número de familias que pueden solicitarlas, ya que para este próximo curso podrán optar a ellas aquellas familias que reciben la Prestación Económica por Hijo a Cargo de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

A éstas, se suma la partida de 1,2 millones de euros que el Gobierno regional destinará en el curso 2015-2016 para ayudar a los centros escolares a dotar sus bancos de libros, una partida que Serna ha recordado que "fue aprobada por el Parlamento".

Becas bip y oposiciones

En otro orden de asuntos, el consejero en funciones ha avanzado que este miércoles, 17 de junio, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la nueva convocatoria de las becas del programa de Iniciación a la Profesión Docente (BIP), para las que ha recordado que los aspirantes han de tener el nivel B2 de inglés, además de la titulación universitaria.

El plazo de presentación de solicitud para estas becas estará abierto del 18 de junio al 22 de julio y, en esta ocasión, las becas serán para todas las etapas escolares (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y su duración será de nueve meses (del 1 de octubre al 30 junio), en lugar de los cuatro que duraron las del programa piloto.

Un programa piloto que Serna ha asegurado que ha cosechado una "valoración extraordinaria y muy positiva" por parte de becarios y tutores. Además, ha destacado que, en esta ocasión no se limitará el número de especialidades que pueden solicitar los aspirantes, entre lo que además podrán estar los que ya han participado en el programa piloto.

Sobre las oposiciones para las 87 plazas en Infantil, Primaria, ESO y FP, ha indicado que los tribunales se constituyeron ayer lunes "con total normalidad" y que este próximo sábado, día 20, tendrá lugar el acto de presentación de los opositores, que comenzarán los exámenes el 25 de junio.

Convocatorias y órdenes pendientes

Finalmente, Serna ha indicado que la Consejería de Educación tiene pendientes de resolución las convocatorias de los programas de Inmersión en Inglés en Infantil y el de Educación Bilingüe en centros concertados, así como las ayudas a profesores para estancias formativas en España o el extranjero y para realizar el master universitario en Enseñanza de Segundas Lenguas.

También están pendientes de publicación las ayudas para centros de Educación Especial o con aulas y asociaciones para que desarrollen actividades con niños con necesidades educativas especiales, así como los planes de Mejora de la Competencia Lingüística y Matemática.

Asimismo, están pendientes de informe de l a Asesoría Jurídica y la Junta de Personal las cuatro órdenes de decreto del currículo que desarrollará la nueva regulación de ESO y Bachillerato, que Serna ha manifestado que espera que puedan publicarse antes de finales de este mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento