La procuradora del PP por Segovia Silvia Clemente ha sido elegida este martes con los votos a favor de su grupo (42 procuradores) y la abstención del resto (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) presidenta de las Cortes de Castilla y León en la que será la IX Legislatura del Parlamento autonómico, el más plural de los últimos mandatos ya que estará constituido por cinco grupos.

Clemente, que a lo largo de los últimos catorce años ha ocupado las consejerías de Medio Ambiente (2001-2003), Cultura y Turismo (2003-2007) y Agricultura y Ganadería (2007-2015) en los sucesivos gobiernos de Juan Vicente Herrera, ha sido elegida presidenta de las Cortes en una segunda vuelta al no contar con la mayoría absoluta de su grupo que, con 42 procuradores, se quedó a un sólo escaño de ese listón mayoritario.

La elección se ha efectuado a través de papeletas que han sido depositadas en una urna por cada uno de los 84 procuradores electos en las elecciones del pasado 24 de mayo con el sentido de su voto a favor de Silvia Clemente (42), en blanco (31) o nulo (10), además de otro a favor de Adela Pascual, procuradora electa por Podemos que ha protagonizado la anécdota de esta ronda de votaciones ya que no había sido propuesta por su grupo.

Al no lograr esa mayoría absoluta de la Cámara se ha tenido que repetir la votación por el mismo sistema secreto que, en esa ocasión, ha dado 42 votos a favor de Clemente (otros 31 han sido en blanco y once nulos), suficientes en esta segunda vuelta para su nombramiento por mayoría simple.

Procuradora en las Cortes desde la VI Legislatura, Silvia Clemente se ha convertido este martes en la segunda mujer que presidirá el Parlamento de Castilla y León al sustituir precisamente a María Josefa García Cirac, jefa del Ejecutivo regional en el anterior mandato. El presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana el acuerdo por el que ha dispuesto el cese de Clemente como titular de la cartera de Agricultura y Ganadería.

Nacida en Pedraza (Segovia) el 6 de septiembre de 1967, casada y con dos hijos, Silvia Clemente es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y encabezó la lista autonómica del PP por la provincia de Segovia en las elecciones del 24 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.