Flaquea el ánimo de pacto en la Diputación

Los socialistas aconsejan a IU que «baje los humos». Mientras, Vaquero (IU) les insta a «recuperar el clima de entendimiento».
Nada más conocer el resultado de las elecciones, el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, mostraba unas llaves como símbolo del papel que tendría su formación en la constitución del Gobierno de la Diputación, tras perder los socialistas un diputado –pasó de 14 a 13– y subir el PP a 12.

De hecho, hasta el pasado sábado, todos los indicios apuntaban a que sería así y a que el amor que se profesaban ambos partidos acabaría en boda, pero ahora no está tan claro.

Y es que al PSOE no le ha sentado nada bien que los ediles de IU de los municipios de Albolote, Fuente Vaqueros y Pinos Puente hayan pasado del acuerdo regional por el que ambos partidos  pactaron apoyarse mutuamente en los pueblos en los que fuera necesario.

Así que la primera reacción del PSOE ha sido contundente. El secretario provincial de los socialistas, Francisco Álvarez de la Chica, indicaba ayer que las pretensiones de IU en la Diputación –donde ambas formaciones negocian un pacto de Gobierno– «tendrán que ser a la baja». De la Chica arremetía contra la «ética de hojalata» de IU, cuya actitud, por ejemplo en Albolote, ha facilitado el Gobierno del PP en este Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el secretario provincial del PSOE aconsejaba a la coalición de izquierdas que «baje los humos», a raíz de la pretensión de ésta de participar con peso en la dirección de la institución provincial.

Expulsión de dos ediles

Por su parte, el coordinador de IU en Granada, Pedro Vaquero, afirmaba que su partido ha hecho «lo que tenía que hacer». Esto es, ha expulsado a sus dos ediles en Albolote y expedientado a los de Fuente Vaqueros y Pinos Puente.

Vaquero asume la responsabilidad de lo ocurrido, si bien opina que debería recomponerse «el clima de entendimiento» para que PSOE e IU lleguen finalmente a un acuerdo en la Diputación y puedan gobernar juntos y con estabilidad.

Repiten cinco diputados y Caler

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, volverá a llevar las riendas de la institución. Junto a él, repiten  Francisca González Luján, Juana Rodríguez, Yolanda Ibáñez, José López Gallardo y Andrés Ruiz. Son más numerosas las caras nuevas del PSOE: Francisco Javier Torices, edil de La Zubia; José María Aponte, por Santa Fe; el edil de Fuente Vaqueros Aurelio Torres; Josefa Caballero, concejala de Guadahortuna; el alcalde de Huéneja, Pedro Jiménez; la alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Péramos; y la concejala de Huétor Tájar María Dolores López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento