Alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla asisten a una jornada y una cata de DOP Torta del Casar

Alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla han asistido este pasado lunes, 15 de junio a una charla y una cata de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.
DOP Torta del Casar
DOP Torta del Casar
DOP TORTA DEL CASAR
DOP Torta del Casar

Alumnos de la Escuela de Hostelería Gambrinus de Sevilla han asistido este pasado lunes, 15 de junio a una charla y una cata de quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha organizado esta jornada, que incluyó una clase magistral impartida por el director de la DOP, Javier Muñoz, con el objetivo de "dar a conocer la cultura y calidad de este queso, al ser un producto muy versátil en la gastronomía y con muchas aplicaciones".

La charla, dirigida a 50 alumnos del curso Técnico en Establecimientos de Restauración de la Escuela, contó con dos partes, una parte teórica y otra práctica. La parte teórica se completó con una explicación de las cualidades del producto, elaboración y conservación, así como, su diferenciación con otros quesos españoles a través de herramientas como la etiqueta de control, garantía de origen y calidad.

Después, se procedió a la cata, donde se probaron dos quesos de diferentes queserías, y también dos quesos de una misma quesería en momentos diferentes de maduración.

El objetivo es que los alumnos "conozcan los parámetros organolépticos que caracterizan la Torta del Casar, así como aprender a identificar las particularidades y distinguir entre las diferentes variedades de quesos", señala la DOP en nota de prensa.

Para los alumnos es fundamental practicar con el producto. "Poder tener el queso y catarlo, conocer el sistema de identificación y comprobar como es una etiqueta de certificación, entre otras cosas, hace que se interesen de verdad por lo que están haciendo y lo asimilen", explicó el director de la DOP, Javier Muñoz.

CÁCERES,

Capital española de la gastronomía 2015

Cabe destacar que Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos.

Dehesas, campos de regadío y de trigo, ríos, gargantas, extensiones de olivares, árboles frutales y bosques son los ingredientes únicos para una gastronomía nutritiva y sabrosa. Una cocina que además "se ha visto enriquecida por la influencia de los pueblos que se han asentado en ella, romanos, árabes y judíos, y de la cocina portuguesa", señala.

Ejercer como Capital Española de la Gastronomía en 2015, permitirá a Cáceres "mostrar su estrategia en un entorno privilegiado, promocionando sus rutas y destinos gastronómicos, ampliando así su atractivo para el visitante".

Cabe recordar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de "antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras". Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento