La mitad de los usuarios se quejan de la falta de intimidad en el hospital

La mala identificación del personal y la incomodidad, principales demandas de los pacientes del Clínico y el Virgen de las Nieves.
Aunque la situación es sensiblemente mejor a la registrada en 2005, la mitad de los pacientes de los hospitales granadinos del Clínico y Virgen de las Nieves se quejan de la falta de intimidad –muchos comparten habitación– en los centros sanitarios. Así lo revela la encuesta de satisfacción del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los hospitales públicos, correspondiente a 2006.

El estudio desvela que la valoración de algunos parámetros de nuestros sanatorios está por debajo de la media andaluza; aunque lo grave es que algunos en ellos ya fueron objeto de reclamación en la encuesta anterior y siguen sin solución.

Hospital clínico

Problemas para orientarse: La singularidad de este complejo sanitario, dividido en varios pabellones dentro de un mismo recinto, parece no satisfacer demasiado a los usuarios. Como en 2005, valoran por debajo de la media la comodidad de las habitaciones y del edificio en general. El 30% de los encuestados dijeron tener dificultades para orientarse en el centro, así como para identificar al personal sanitario.

Quejas nuevas: El respeto con el que fueron tratados y la información que recibieron sobre las pruebas a las que fueron sometidos estuvieron peor valoradas que en 2005. Tres de cada diez pacientes aseguraron no estar al tanto de estas pruebas.

Virgen de las nieves

No les permitieron opinar: La mitad de los encuestados se mostraron descontentos porque no les permitieron opinar sobre los tratamientos. Las dificultades para identificar al personal sanitario, como ya ocurriera en la encuesta del 2005, también suponen un problema para los pacientes del Virgen de las Nieves.

El personal, de lo mejor

Los andaluces otorgan un notable a la atención recibida en los hospitales de la región. El 92% de los encuestados recomendarían a su familia y a sus conocidos el centro en el que fue atendido. El personal obtiene una puntuación alta. El 91% evalúa a los médicos de forma favorable y un 90,1% al personal de enfermería. También obtienen buena nota aspectos como la confidencialidad de los datos clínicos, el respeto con el que se trata al paciente y la información sobre los tratamientos. Los cates llegan cuando se habla del grado de intimidad, del tiempo que transcurre desde que se ingresa hasta que se produce la operación o de la comodidad de las habitaciones.

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