El Ayuntamiento de la capital prevé efectuar "esta semana" un pago de unos 5,5 millones a FCC

El Ayuntamiento de Jaén prevé realizar "esta semana" un pago de unos 5,5 millones de euros a FCC Medio Ambiente, empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Jaén prevé realizar "esta semana" un pago de unos 5,5 millones de euros a FCC Medio Ambiente, empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.

Así lo ha indicado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a preguntas de los periodistas sobre la situación con respecto a esta concesionaria, en la que CCOO tenía previsto llevar a cabo movilizaciones estos lunes, martes y miércoles y que ha desconvocado una vez que la compañía ha abonado a su plantilla "la mitad de la nómina" del mes de mayo.

Según ha explicado, el crédito que desde el Consistorio se ha venido negociando con una entidad financiera "se firmará esta semana" y "estará entre cinco y seis millones". "Aproximadamente 5,5 millones de euros será el pago que efectuemos, yo creo que en esta semana, y venimos una vez más a poner encima de la mesa un problema que tenemos", ha comentado.

En este sentido, Fernández de Moya ha incidido en el desfase de "nueve millones de euros" que cada año se produce y "se va acumulando" entre el canon de 15 millones y los seis millones de ingresos por el cobro de las tasas de basura. De este modo y cuestionado por la deuda actual con FCC una vez que con el pago de 85 millones con cargo al plan de pago a proveedores quedó "a cero", ha instado a multiplicar "nueve por cuatro", con lo que rondaría los 36 millones.

Así las cosas y dado que se trata de un pliego que se licitará por un periodo de entre 15 y 20 años, el alcalde ha dicho que quiere abordarlo con los otros tres grupos municipales —PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común— para tratar de alcanzar "el máximo consenso y diálogo".

"Entregaremos el pliego que tenemos, daremos un margen para estudiarlo y que hagan propuestas y ahí los quiero ver", ha comentado para apuntar, por ejemplo que el actual, que no recoge zonas de nueva creación como el Parque Empresarial Nuevo Jaén, el parque del Cerro de las Canteras o fases del bulevar.

Al respecto, ha asegurado que su equipo de gobierno "va a luchar por que quede prácticamente estable" y "no supere los 15,5 millones en el canon anual" que establecía el pliego actual, que expiró a mediados de 2012 sin que el servicio fuera de nuevo licitado a pesar de los diversos plazos dados para ello por los propios responsables municipales.

Sin dejar el ámbito de la recogida de basura, ha afirmado que se verá con los servicios técnicos la contestación de la Diputación, "que lo que requiere son garantía de pago", a la propuesta del Ayuntamiento para depositar los residuos sólidos que genera la capital en la planta Jaén-Sierra Sur que gestiona la Administración provincial a través de Resur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento