Séptima muerte en Granada por el contagio de hepatitis C

Las 36 mujeres infectadas acuden al Defensor del Pueblo. El SAS propone indemnizaciones calculadas según un baremo de accidentes de tráfico
Ana (nombre ficticio) fue enterrada el 18 de abril en su pueblo natal. La fallecida, de 67 años, es la séptima víctima del grupo de 36 mujeres que fueron contagiadas de hepatitis C entre octubre de 2001 y mayo de 2002 en el Hospital Materno Infantil de Granada. Ayer, su hija prefería esconder su identidad «por miedo».
 
Ana padecía un cáncer y  acudía varias veces a la semana al hospital para someterse a quimioterapia. «Allí fue infectada de la enfermedad y nunca más levantó cabeza. Jamás recibió una indemnización, ni tan siquiera una explicación». Ana murió tras conocer que tenía varios nódulos (tumores) hepáticos (en el hígado).
 
Las mujeres enfermas de cáncer y contagiadas de hepatitis C acudieron la semana pasada al Defensor del Pueblo Andaluz «desesperadas». Las afectadas, según su abogado, Fidel Jiménez, «luchan para que el Servicio Andaluz de Salud reconozca su error y las indemnice como es debido». Con un contencioso administrativo abierto y un proceso penal, la Junta de Andalucía sólo ofrece a las perjudicadas 24.000 euros (en el mejor de los casos y guiándose por un baremo de accidentes de tráfico). El Defensor les ha prometido estudiar su caso a fondo.
 
5 preguntas sobre el caso...
 
... del Materno Infantil
 
1 ¿Qué pasó en el hospital? El SAS ha reconocido que contagió a las pacientes tras una mala praxis (utilización) de botes multidosis de heparina (anticoagulante) entre septiembre de 2001 y mayo de 2002 en el Hospital Materno Infantil de Granada.
 
2 ¿Cuántas infectadas hay? Un total de 506 mujeres pasaron por la Unidad de Día durante esos meses. Salud sólo ha podido localizar a 455, de las cuales 36 han sido contagiadas. Las otras 51 están desaparecidas.
 
3 ¿Qué piden las víctimas? Que alguien se responsabilice del error y que encuentren al resto de pacientes. 
 
4 ¿Qué les ofrece el SAS? Indemnizaciones basadas en un baremo de accidentes, en contra de lo que dictaminó el Consejo Consultivo de Andalucía hace más de seis meses.
 
5 Problemas. Las afectadas afirman que tuvieron que solicitar sus historiales médicos por vía judicial y que los médicos no les ofrecieron ningún tipo de explicación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento