Detenido un vecino de La Unión al que se le imputan casi 30 robos en viviendas vacacionales de Cartagena

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 27 años, vecino de La Unión y con un dilatado historial delictivo, al que se le imputan presuntamente hasta el momento 26 robos en viviendas vacacionales de Los Urrutias (Cartagena).
Robo en viviendas
Robo en viviendas
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 27 años, vecino de La Unión y con un dilatado historial delictivo, al que se le imputan presuntamente hasta el momento 26 robos en viviendas vacacionales de Los Urrutias (Cartagena).

En el marco de la operación 'Rata', los agentes han recuperado más de 40 efectos, parte de los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Las investigación se inició a primeros de año cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana detuvieron, en Los Nietos-Cartagena, a una persona que fue sorprendida mientras robaba en el interior de una vivienda.

Esta primera detención puso a la Guardia Civil tras pista de otros casos de robo en residencias vacacionales, en este caso de Los Urrutias que, por su cercanía con Los Nietos, podían estar relacionados. La continuidad con que se cometieron los hechos y la cantidad de propietarios perjudicados había generado cierta alarma social.

El entonces detenido se perfilaba como el presunto autor de numerosos robos con fuerza cometidos con herramientas similares y en horarios coincidentes, por lo que la Benemérita dispuso su vigilancia.

Los servicios establecidos determinaron que el sospechoso mantenía ocultos los objetos robados durante un tiempo prudencial, para después, simulando ser su propietario, venderlos en establecimientos de compra-venta de segunda mano.

Gracias a la colaboración inestimable de los responsables de estos comercios, la Guardia Civil localizó numerosos objetos tales como herramientas, aparatos electrónicos e informáticos, joyas, electrodomésticos e incluso una bicicleta de carbono valorada en más de 3.000 euros. Además, se le relaciona con la sustracción de tuberías de cobre del interior de alguna de las viviendas.

La Benemérita recopiló las denuncias formuladas por robos en viviendas vacacionales de Los Urrutias-Cartagena, en 26 de las cuales se hallaron coincidencias evidentes en los objetos descritos por las víctimas. Una vez localizados, los perjudicados acudieron al cuartel de la Guardia Civil de El Algar para identificar y recuperar, en caso que así lo fueran, los objetos de su propiedad.

El arrestado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

La Benemérita ha entregado gran parte de los efectos recuperados a sus legítimos dueños, permaneciendo en el Puesto de la Guardia Civil de El Algar el resto, a la espera de su identificación por sus propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento