El joven detenido por matar a sus padres y hermano, en libertad por decisión del juez

El presunto autor del asesinato de su familia. ICAL/Ricardo Ordoñez
El presunto autor del asesinato de su familia. ICAL/Ricardo Ordoñez
El presunto autor del asesinato de su familia. ICAL/Ricardo Ordoñez

El joven de 19 años R.B.D.R., detenido como supuesto autor de la muerte a puñaladas de sus padres y su hermano de 12 años, fue puesto este lunes en libertad por decisión del juez.

El detenido, que era menor de edad cuando supuestamente cometió el crimen, ingresó el pasado viernes a las 15,00 horas en el Centro de Menores Zambrana de Valladolid y salió esta tarde tras recibirse en el centro un auto judicial en el que se decreta su libertad, informaron fuentes del Gobierno regional.

R.B.D.R. estaba en la unidad de ingresos de dicha institución, dependiente de la Junta de Castilla y León, sometido a valoración por parte de médicos, psicólogos y educadores, antes de ser ubicado definitivamente en las instalaciones.

Comportamiento correcto

En la tarde del lunes, fue comunicado judicialmente al centro de menores el fin de la medida cautelar de internamiento y la puesta en libertad del joven, al que fueron a recoger familiares suyos.

El gerente de Servicios Sociales del Gobierno regional, Antonio María Sáez, explicó que, desde el Ejecutivo autonómico, del que depende el centro Zambrana, "nos limitamos a dar cumplimiento a las resoluciones de los juzgados".

Precisó que, durante el tiempo que el joven ha permanecido internado en el centro, "su comportamiento ha sido correcto", sin problemas.

Detenido la semana pasada

Fue el pasado 12 de junio cuando la Policía detuvo a R.B.D.R. en el lugar donde este año empezó a cursar Bachillerato Artístico, en Orense, como presunto autor de la muerte de sus padres y su hermano menor, hallados en su domicilio de la capital burgalesa el 8 de junio de hace tres años con más de un centenar de puñaladas en total en sus cuerpos, según fuentes policiales.

Familiares de las víctimas encontraron a los tres muertos en el domicilio ubicado en la céntrica calle Jesús María Ordoño de la capital burgalesa.

Tras el hallazgo de los cadáveres, las primeras investigaciones determinaron que las muertes violentas se produjeron durante la madrugada del 7 de junio de 2004, sin que en la vivienda hubiera señales de que la puerta hubiera sido forzada.

Este dato hizo pensar a los investigadores que el autor tenía llave o era conocido de los miembros de esta familia, muertos por un arma blanca que no se encontró, sin que ningún vecino oyera nada.

El Juzgado Número 2 de Burgos decidió en junio del año pasado archivar la causa de forma provisional al no existir pruebas sobre quién cometió los apuñalamientos, aunque la Policía continuó las investigaciones para intentar esclarecer el suceso, al haber obtenido autorización judicial, según explicaron en aquel momento fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Menor de edad

Cuando ocurrieron los fallecimientos de manera violenta, el joven que fue arrestado hace seis días y que hoy fue puesto en libertad, tenía 16 años y estudiaba en el Colegio de los Gabrielistas de La Aguilera", situado cerca de Aranda del Duero (Burgos), donde estaba internado.

El arrestado como supuesto autor de la muerte de sus padres y de su hermano pequeño pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos el pasado 13 de junio, informaron fuentes jurídicas, que precisaron que el joven fue interrogado en las mismas condiciones que un menor de edad, dado que cuando ocurrieron los hechos tenía 16 años.

Tras permanecer más de tres días en el centro de Menores Zambrana de Valladolid -ingresó el viernes sobre las 15.00 horas y ha sido puesto en libertad hoy por la tarde-, el Juzgado de Menores de Burgos ha decidido el fin de la medida cautelar de internamiento y su puesta en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento