El Plan de formación continua para bomberos de la provincia de Huesca, que cada año pone en marcha la Diputación, ha cerrado la primera fase, que ha estado centrada en el curso básico de seguridad contra incendios.

Durante esta iniciativa se ha realizado el módulo de intervención con fuego real ante el escape de gases licuados por petróleo, que ha tenido lugar en la factoría de Repsol, en la localidad zaragozana de María de Huerva.

Esta formación básica, que se completará en el último tramo del año con los cursos de especialización y reciclaje, está pensada para dotar al personal voluntario de los parques de conocimientos y experiencia básica en la lucha contra incendios, y en la gestión de emergencias para el desarrollo de su actividad.

Un total de 25 personas han finalizado el curso, todos ellos voluntarios en sus parques de origen al exigirles, en su mayoría, las materias de este curso para la incorporación de los voluntarios a las guardias del servicio.

Esta jornada, que se abre a todo el personal de los parques, ha instruido a estos efectivos en el comportamiento de los gases licuados de petróleo, en sus características y en los sistemas de envasado, con la vista puesta en las medidas de seguridad empleadas en los recipientes y en los sistemas de transporte por carretera y ferrocarril.

Vehículo propulsado por glp

Este año, los participantes han podido conocer la estructura y funcionamiento de un vehículo propulsado con GLP, de los que conocidos como bifuel por utilizar gasolina y GLP y cuyos accidentes empiezan a ser cada vez más frecuentes en las carreteras. De ahí que se hayan estudiado los puntos de riesgo del vehículo y los dispositivos de seguridad para estas emergencias.

En la parte práctica, los alumnos han realizado aproximaciones en equipos a un fuego real producido por gases, en las que se trabaja la coordinación y el adecuado manejo de las mangueras con elevada presión de agua.

Con una duración total de diez horas, el contenido teórico ha sido impartido por el director del plan formativo de la DPH, Luis Medina, junto con Óscar Villanueva, el director de la factoría, que facilita todos los recursos necesarios tanto el aula de formación como otros recursos didácticos.

Consulta aquí más noticias de Huesca.