El murciano Pablo Martínez Pérez, natural de Jumilla, se ha proclamado este domingo campeón del 'IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón' celebrado en el municipio onubense de Corteconcepción y en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por el título. El campeón de esta edición ha sido también el ganador del mejor plato artístico.

En una nota, el Ayuntamiento de la localidad ha explicado que Pablo Martínez recibió de manos del nuevo alcalde, el socialista Cándido Hacha y del representante de Afinox, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 700 euros.

A sus 30 años, Martínez cuenta con otros trece primeros premios en distintos certámenes nacionales y con casi una decena de premios al mejor plato creativo en su currículum. Para el ganador, "Corteconcepción es un pueblo al que le tengo mucho cariño ya que he estado aquí en varias ocasiones y este premio más que una victoria en sí es una muestra de ese afecto tan especial que siento hacia esta localidad".

El segundo puesto ha sido para Emilio Rubio, de Córdoba, y el tercero para Juan Antonio Pérez, de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros, respectivamente, además de un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador del segundo puesto ha terminado en el tiempo record de una hora y 38 minutos y también ha recibido un juego de cuchillos cedido por la firma 'Tres Claveles'.

El jurado, presidido por Silvia García Reinado, propietaria junto a Sergio Bellido de la charcutería 'La Antigua Despensa', en Morón de la Frontera (Sevilla) y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional, ha estado integrado por nueve profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales que han incidido en el "alto nivel" de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dada la "gran profesionalidad" de los aspirantes.

Los otros miembros del jurado han sido José Antonio Pavón, gerente de la DO Jamón de Huelva, Antonio Rodríguez, campeón de la pasada edición, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012, Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal, y Joaquín Vázquez, cortador profesional y actual campeón del Campeonato de Andalucía 2015.

Aspectos puntuables

Los aspectos puntuables han sido el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores tuvieron una hora y 45 minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DO 'Jamón de Huelva' proporcionados por la empresa local 'Jamones Eiriz Jabugo', patrocinadora del evento desde su primera edición.

Hay que destacar que es el único concurso que los jamones para el corte son con denominación de origen. Todas las piezas, con un peso cercano a siete kilos, fueron seleccionadas hace tres meses para que previo sorteo al concurso los concursantes pudieran elegir la suya de un grupo de 14.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público a cinco euros, un precio muy asequible para un manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Durante el acto de entrega de premios, la organización quiso agradecer entregando unas placas conmemorativas al actual Campeón de Andalucía 2015 Joaquín Vázquez por su aportación al sector y por la consecución de este gran premio, al cortador Miguel Prieto por su colaboración en el certamen y a todos los miembros del jurado por su dedicación y trabajo para que el Campeonato se desarrolle con gran profesionalidad.

Asimismo, se hizo un homenaje a los hermanos Antonio, Victoriano y Manuel Fernández, por su trayectoria en el mundo del cerdo ibérico y por haber trabajado en la dehesa y en las bodegas, así como en todas las empresas del pueblo. Ante la imposibilidad de estar presentes por motivos de salud, recogió el galardón un familiar.

Con la celebración de este Campeonato, enmarcado en las 'V Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción', se ha puesto el broche final a tres días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que han destacado espectáculos de cocina en directo, un taller de deshuesado de jamón, un taller de cocina, degustaciones, exhibiciones de trajes de flamenca, la apertura de un mercado gastronómica o actuaciones musicales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.