Consejo Político de IU
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención ante Consejo Político en Madrid que podría decidir la intervención de la federación de Madrid. EFE

El portavoz de IUCM, Julián Sánchez, ha calificado de "atropello" la decisión de la dirección de Izquierda Unida de "desvincularse legalmente" de la federación madrileña y ha anunciado que además de solicitar el amparo de la Comisión de Garantías recurrirán la "expulsión" por vía judicial.

La expulsión, según ha dicho a los periodistas tras la votación de esta medida por una mayoría del 70% del Consejo Político, genera un conflicto "gravísimo" porque se trata de una decisión "ilegal" que afecta a unos 5.000 militantes, a quienes se les priva de sus derechos.

No soluciona además el largo conflicto que mantenían con la dirección federal, ha dicho el portavoz, que ha advertido que esta medida, que se discutirá en una Presidencia territorial el miércoles, puede ser "el inicio del fin de Izquierda Unida".

Sobre el centenar de cargos electos que militan en IUCM, que funciona como entidad jurídica propia, el portavoz ha recalcado que "por mucho que les desvinculen" son de la federación madrileña.

La deuda es clave

Otra de las cuestiones que se derivan es quién asume la cuantiosa deuda de la organización —casi tres millones de euros en total—, un problema que para Sánchez compete "subsidiariamente" a la dirección federal.

"Desde luego no se resuelve expulsándonos, como si así se libraran de la deuda", ha señalado.

Sin embargo, la responsable de Finanzas, Lola Sánchez, ha explicado a los medios que en este momento la deuda "es suya", de IUCM, porque tiene personalidad jurídica propia, con un número de registro en el Ministerio del Interior.

No obstante, es una cuestión que hay que estudiar muy detenidamente, ha señalado tras recalcar que hasta ahora Hacienda a quien ha embargado y ha pedido cuentas es a la federación madrileña no a IU. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.