El PP andaluz ha culpado este domingo a la Junta de Andalucía de "volver a sumir en el caos el inicio del nuevo curso escolar" en la comunidad tratando de "obstaculizar" la aplicación de la Lomce, y ello en el marco de su "estrategia de confrontación política" con el Gobierno central, la "única acción de gobierno" que ha adoptado "ante el grave fracaso educativo que han supuesto en España y especialmente en Andalucía las anteriores leyes educativas socialistas entre las que se encuentran la Logse, la Lopegce y la LOE".

Así lo ha señalado en un comunicado la diputada del PP-A en el Parlamento andaluz Marifran Carazo, quien ha enmarcado en esa "estrategia de confrontación" el "rechazo desleal" por parte de la Junta a la reforma educativa promovida por el Gobierno de la Nación "desde el primer momento" y "la reciente publicación de las Instrucciones de 9 de mayo de 2015".

El "único fin implícito" de dichas instrucciones, según la representante del PP-A, "no es otro que tratar de obstaculizar, de nuevo, la aplicación de la Lomce en Andalucía, concretamente, de aquellas enseñanzas que están previstas que comiencen a implantarse en el próximo curso 2015-2016, según lo dispuesto por la Disposición Adicional Quinta de dicha Ley Orgánica que establece su calendario de aplicación, y que afecta, sobre todo, a los cursos primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, además del segundo de FP Básica y los cursos segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria".

En este sentido, Carazo ha argumentado que "mientras el resto de comunidades autónomas han asumido la aplicación leal de la nueva Ley educativa, así como de su calendario de aplicación, la Junta continúa obstaculizando su cumplimiento a sabiendas del perjuicio que causa tanto a los centros educativos como a sus comunidades escolares, a pesar de que Andalucía constituye la demostración más palpable del fracaso que han supuesto las anteriores leyes educativas socialistas en España".

"No puede olvidarse que Andalucía es una de las comunidades autónomas que desde hace décadas ocupa los peores lugares en todos los indicadores de calidad educativa publicados, tanto a nivel nacional como internacional", ha enfatizado antes de lamentar que "frente al evidente fracaso educativo de Andalucía, la Consejería de Educación, en vez de aprovechar la nueva reforma educativa promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy para mejorar la grave situación en que se encuentra el sistema educativo andaluz, haya optado por tratar de torpedear de manera irresponsable todas las iniciativas que podrían mejorarlo".

"inseguridad jurídica"

Carazo ha citado "algunos ejemplos de la gravedad de la situación creada por la Junta a raíz de algunos de los aspectos contenidos en las citadas instrucciones", como "la inseguridad jurídica y desconcierto provocado en los centros educativos", ya que "la Consejería de Educación no puede promover el incumplimiento de la Lomce porque sitúa a los centros y a su profesorado ante la tesitura de colocarse fuera de la legalidad".

La representante del PP-A ha remarcado que "unas instrucciones no pueden, en ningún caso, contravenir lo dispuesto en una Ley Orgánica aprobada en el Parlamento español, situando a los centros andaluces en plena inseguridad jurídica si cumplen lo dictado en dichas instrucciones".

Ha apuntado en esa línea que "además del desconcierto que supone para la ciudadanía el que sea la propia Junta la que justifique e incite al incumplimiento de una ley cuando le conviene, lo que lanza es el peligroso mensaje de que, a partir de ahora, puedan ser los centros, los profesores o los ciudadanos en general, los que decidan qué leyes están dispuestos a cumplir y cuales no".

También ha aludido a "la debilidad de los argumentos utilizados" porque, según ha dicho, "nadie, y menos aún una administración responsable, puede justificar el incumplimiento de una normativa estatal por falta de tiempo, tal y como hace la Consejería en estas instrucciones, cuando, además, esgrime como excusa argumentos fácilmente refutables".

En este punto, ha incidido en que "todas las comunidades, salvo Andalucía, han anunciado ya el cumplimiento de la Lomce y su calendario de aplicación para el próximo curso", y ha insistido en que "la gran mayoría han tenido tiempo para adaptar en sus ámbitos competenciales la normativa estatal y ajustarse así, al calendario de aplicación previsto".

"La Junta no está dudando en utilizar como rehenes de su estrategia de confrontación política al alumnado, a las familias, al profesorado y a los centros educativos a sabiendas de que son ellos las que acabarán pagando las torpezas, las ocurrencias y la mala gestión del Gobierno andaluz", ha concluido Marifran Carazo.

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