UGT-Córdoba ha recordado que este lunes 15 de junio empieza la jornada continua que comprenden los convenios del metal, la construcción y derivados del cemento y, por ese motivo, el secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, ha instado tanto a las empresas, como a los trabajadores, a que cumplan estrictamente la normativa para evitar accidentes por estrés térmico.

Además, según ha señalado Sarmiento, es preciso tener especial cuidado en la zona comprendida entre los municipios cordobeses de Lucena, Montilla, Baena y Puente Genil, en el Sur de la provincia, "donde se suele dar un mayor índice de siniestralidad laboral, tanto por éste, como por otros motivos".

El sindicalista ha destacado la importancia de "seguir escrupulosamente la normativa", algo que se extiende a empresa y trabajador, "porque ambos se pueden ver afectados por medidas legales, al margen de la gravedad del propio accidente, si prescinden de las reglas fijadas". Así, en el caso de la empresa, "puede acarrear consecuencias civiles o penales" y, en el del trabajador, "puede concluir en no recibir las indemnizaciones correspondientes, o su familia, en caso de accidente mortal".

Junto al inicio de la jornada continua, empieza la II Campaña contra los Accidentes por Estrés Térmico, en la que colaboran UGT y la Autoridad Laboral, que perseguirá los incumplimientos de dichas jornadas. De hecho, UGT denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento en materia de normas que regulen las faenas con exposición al sol o la jornada continua que entra en vigor.

Además de las denuncias que pueda realizar el sindicato, también los trabajadores que vean incumplidas las normas de seguridad en este aspecto y cuenten con pruebas fehacientes de ello pueden dirigirse al teléfono 957.297.677. UGT realizará la investigación pertinente manteniendo el anonimato del denunciante.

Por último, el sindicato ha recordado que "el estrés térmico es muchas veces la causa real aunque solapada de accidentes, al producir mareos o desvanecimientos que concluyen, por ejemplo, en caídas. A su vez, las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, que en algunos extremos llegan a ser mortales".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.