Expertos de la Sociedad de Enfermedades Digestivas han apuntado que

la transmisión madre-hijo durante la gestación o el parto es la principal vía de contagio de la hepatitis B y C.

En una nota, dicha sociedad ha explicado que la evolución y la situación de las hepatitis virales en la infancia se tratarán en la Mesa Redonda de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y la Sociedad Española de Patología Digestiva (Segnhp/SEPD) en el LXXIV Congreso Anual de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva), que se celebra en el marco de la 'Semana de las Enfermedades Digestivas (SED)', este fin de semana y hasta el lunes en Sevilla.

Han recordado que la hepatitis es una inflamación del hígado ocasionada principalmente por un virus, pero también por otros factores como bacterias, fármacos y agentes tóxicos. Ha precisado que cada tipo de hepatitis (A, B y C), tiene sus propias peculiaridades, "pero en general, el número de afectados de hepatitis virales en la infancia ha descendido visiblemente en España gracias a la mejora de los hábitos higiénico-saludables y a la vacunación universal".

Las principales hepatitis víricas en la infancia son debidas a los virus A, B y C. La sociedad ha indicado que en la hepatitis B, la vacunación universal, que cubre el 95 por ciento de la población, ha reducido al mínimo el número de casos y el riesgo de contagio.

Asimismo, ha recordado que la hepatitis C se transmite en el momento del parto, una transmisión que sucede en el cinco por ciento de los casos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.