El Colegio de Abogados de Jaén está trabajando para extender su registro de mediadores a todos los juzgados de la provincia de Jaén con el objetivo, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Comisión de Mediadores, Juan Antonio Gutiérrez Carazo, de extender la mediación como una figura que pretende agilizar los trámites judiciales.

Este nuevo servicio puesto en marcha el pasado mes de abril, lo conforman 92 letrados que van a mediar en los conflictos que se presenten en diferentes ámbitos. Este servicio puede ser solicitado desde dentro de los propios juzgados (intrajudicial), como por parte de los ciudadanos que lo requieran directamente (extrajudicial).

Sin embargo, casi mes y medio después de haber anunciado públicamente su puesta en marcha, ningún ciudadano se ha dirigido al Colegio de Abogados de Jaén para solicitar la mediación, mientras que en el tema de juzgados, Gutiérrez Carazo, ha señalado que se está trabajando para "firmar un acuerdo con la Audiencia de Jaén que permita llevar la mediación a todos los juzgados de la provincia".

Para Gutiérrez Carazo, todavía "es muy pronto" para que una servicio como éste haya arraigado entre la ciudadanía ya que es "poco conocido" y necesita de un tiempo de rodaje. En el Colegio de Abogados se trabaja también para crear una oficina que se encargue de atender a aquellas personas que, a título particular, quieran utilizar este servicio.

Gutiérrez Carazo ha indicado que el Registro de Mediadores es uno de los servicios "más relevantes" del Colegio y que cuenta con un reglamento aprobado y con la lista definitiva de los letrados que conforman el primer grupo de mediadores. Asimismo, ha destacado también que la Mediación supone un paso "muy importante" para la profesión de la Abogacía, con otro campo más abierto al ejercicio profesional y "para ayudar a aminorar los colapsos en los juzgados y hacer llegar de manera más inmediata la Justicia a los ciudadanos".

Los abogados mediadores pueden regular en todos los campos de la legislación vigente: concursal, familiar, civil, o penal, entre otras. La actuación de los mediadores se inicia con una solicitud por una de las partes, por la otra se acepta o no la mediación y se nombra a los árbitros de la lista, según la cualificación exigida.

Consulta aquí más noticias de Jaén.