La Junta reconoce el mérito en la educación a seis profesores y centros andaluces

  • Los premios reconocen el compromiso de personas y entidades con el sistema educativo.
  • Las medallas de oro han sido para tres docentes andaluzas.
  • Reconocen la labor de personas e instituciones "en favor de la educación".

La Junta reconoció hoy la calidad de la enseñanza en Andalucía con la entrega a tres docentes andaluzas, dos centros educativos y una asociación de profesores de geografía e historia de los Premios al Mérito en la Educación, que reconocen el compromiso de personas y entidades con el sistema educativo.

El acto de entrega, desarrollado en Granada, estuvo presidido por la consejera de Educación, Cándida Martínez, para quien los premiados representan "lo mejor de la educación andaluza" al haber contribuido a la mejora de la calidad e igualdad en la enseñanza.

Las medallas de oro han sido para tres docentes andaluzas, entre ellas Isabel Pérez-Aguirre López, catedrática de Lengua y Literatura del IES Rafael Alberti de Cádiz desde el curso 1908-1981, por su implicación en la integración del alumnado autista.

APNE

Esta profesora es socia fundadora de la Asociación de Niños y Niñas Autistas (APNE), la primera de estas características en Andalucía, que se creó en Cádiz en junio de 1980 y atiende en la actualidad a 130 familias de la Bahía gaditana y Jerez.

Otra de las docentes premiadas con la Medalla de Oro ha sido María del Pilar Jiménez Trueba, profesora y directora del IES El Chaparil de Nerja (Málaga), por favorecer la integración de todos los sectores de la comunidad educativa mediante el ejercicio de una dirección "democrática y abierta basada en la confianza y en las relaciones interpersonales", según el reconocimiento de la Junta.

Para la Junta, su preocupación por la integración del alumnado extranjero ha hecho de su instituto un centro intercultural de alumnado heterogéneo que enriquece el intercambio de culturas.

La tercera docente premiada con la Medalla de Oro ha sido Luisa González Pérez, maestra del CEIP Valeriano Bécquer de Sevilla, por su compromiso con la innovación y la mejora en la enseñanza como profesora de Educación Primaria en este centro, donde ejerce desde hace 22 años, los 11 últimos como jefa de estudios.

De su labor, la Junta resalta la integración del centro donde ejerce en la Red Andaluza de Ecoescuelas, desde donde realiza una "importante labor de concienciación medioambiental".

Centros reconocidos

Los centros reconocidos, que han sido galardonados con placas, son la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía "Hespérides", el IES Martín García Ramos de Albox (Almería) y el IES Hurtado de Mendoza, considerado éste además la primera Escuela de Hostelería de Andalucía.

Con el galardón a "Hespérides", la Junta reconoce su labor en el ámbito de la Geografía e Historia a lo largo de 25 años de actividad en la que destaca su "renovación y experimentación didáctica", la actualización científica y la investigación del patrimonio andaluz.

Del IES Martín García Ramos de Albox la Junta subraya la organización de su particular Festival de Arte de Primavera, con el que año tras año promociona y divulga el teatro, la poesía y la música entre los jóvenes y su integración del alumnado extranjero.

El último centro galardonado ha sido el IES Hurtado de Mendoza, por su trayectoria profesional como primera Escuela de Hostelería de Andalucía y segunda de España, en la que los profesionales se forman desde hace 40 años, así como por el hecho de que sea el centro de referencia nacional, único de Andalucía, que tiene todas las enseñanzas relacionadas con la hostelería y el turismo.

Para la consejera de Educación, estos premios reconocen la labor de personas e instituciones "en favor de la educación" y por hacer que el sistema educativo aumente en "calidad, igualdad y modernidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento