La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó anoche, con motivo de la celebración de la V Gala Ruta del Vino de Yecla, el enoturismo como "producto alternativo" que favorece el dinamismo económico de las zonas vitivinícolas.

La titular de Agricultura en funciones resaltó durante el acto "la calidad de los vinos y el atractivo turístico que deriva de este cultivo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Martínez-Cachá afirmó que "Murcia es la única región uniprovincial española con tres denominaciones de origen y tres rutas del vino" que se encuentran certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

"Este modelo se ha consolidado como un importante complemento a la oferta turística regional", dijo la responsable de Agricultura, quien recordó que en 2014 cerca de 40.000 enoturistas visitaron las bodegas de las Rutas del Vino de la Región.

Asimismo, aseguró que la vid "es un cultivo de protección del paisaje, del territorio rural y de las gentes que lo habitan" y añadió que Yecla es una zona vitivinícola "con gran potencial en la mejora progresiva de la calidad".

Y es que, la Denominación de Origen de Yecla cuenta con más de 6.000 hectáreas de viñedo, avaladas por las siete bodegas que pertenecen al Consejo Regulador.

La consejera de Agricultura y Agua en funciones recordó además que esta denominación "es la única de España que está integrada por un solo municipio", y supera los siete millones de litros de vino de producción.

Consulta aquí más noticias de Murcia.