Gobierno dice que si el Consell crea agencia tributaria propia podría enfrentarse a un recurso de inconstitucionalidad

Avisa a los nuevos dirigentes autonómicos y municipales de que actuará si incumplen la ley o la Constitución
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este viernes a los nuevos ejecutivos autonómicos y municipales que surgirán tras las elecciones del 24 de mayo de que el Gobierno actuará si aprueban medidas que supongan un incumplimiento de la Constitución o de las leyes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha lanzado un aviso a los partidos, "alguno de dimensión nacional", que "están pactando la creación de agencias tributarias propias" para gestionar impuestos que corresponden a la Administración General del Estado.

Posteriormente, ha confirmado que se refería a la Comunitat Valenciana, donde el pacto de gobierno entre el PSOE, Compromís y Podemos podría concretarse en "medidas que pueden ser contrarias a la Constitución".

La vicepresidenta ha indicado que esa medida "puede seguir la misma vía de impugnación" de la que será objeto la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas del Parlamento de Cataluña. Así, ha afirmado que el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido presentar contra esa ley catalana por asumir "funciones propias del Estado" sienta un "precedente".

Los ayuntamientos deben cumplir los objetivos de déficit

En cuanto a los ayuntamientos que consideran la posibilidad de no respetar los objetivos de déficit, la vicepresidenta ha subrayado que "incumplir la ley no es una opción". En este sentido, ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "se aplica a todos" y que además hay "unos mandatos y unos compromisos europeos".

"Y hay una legislación estatal que establece el cumplimiento y los mecanismos para hacer efectivos ese cumplimiento. Eso se va a aplicar", ha asegurado Sáenz de Santamaría

En este contexto, ha destacado el "esfuerzo extraordinario de saneamiento y de cumplimiento de sus objetivos de déficit" que han realizado los ayuntamientos en los últimos años. Según ha señalado, la tarea de las administraciones locales ha ayudado a conseguir que se restablezca la confianza en España y que el país se vuelva a financiar y se recupere frente a la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento