UGT achaca a la temporada de moda el aumento de mayo y CCOO cree que responde al "repunte muy débil de la economía"

El sindicato UGT-A ha achacado a "la nueva temporada de moda" el incremento de precios de mayo, mientras que CCOO advierte de que la subida del IPC "responde a un repunte muy débil de la economía sustentado en la inestabilidad".

El sindicato UGT-A ha achacado a "la nueva temporada de moda" el incremento de precios de mayo, mientras que CCOO advierte de que la subida del IPC "responde a un repunte muy débil de la economía sustentado en la inestabilidad".

En una nota, UGT-A ha recordado que Andalucía "encadena ya un total de doce meses consecutivos con tasas interanuales de IPC negativas, un mes más que a nivel estatal".

Por grupos, destacan los incrementos de precios registrados en vestido y calzado con motivo de la temporada de moda, junto con comunicaciones. Por el contrario, vivienda y ocio y cultura, han sido los únicos grupos que han reducido el precio de sus productos.

En los últimos doce meses, las caídas de precios más destacadas son las registradas en los grupos vivienda y transporte, mientras que, los mayores incrementos de precios han sido los protagonizados por bebidas alcohólicas y tabaco junto con otros grupos.

En cuanto a lo ocurrido con los alimentos de primera necesidad, durante el pasado mes de mayo las frutas frescas fueron las que registraron el incremento de precios más destacado. En sentido contrario, también es de reseñar el abaratamiento de otros productos como las legumbres y hortalizas frescas.

Durante los últimos doce meses, los aceites y grasas y las legumbres y hortalizas frescas han sido los alimentos de primera necesidad más inflacionistas. A su vez, también durante el último año, el azúcar y, en menor medida, las carnes de ovino y de ave fueron los productos de esta categoría en los que se registraron los descensos de precios más pronunciados.

UGT-A sigue abogando por "un giro radical en la política socioeconómica que ayude a la clase trabajadora a salir de la crisis".

"Aunque algunos nos quieran hacer creer que la crisis ya es historia, lo cierto es que cada vez son más las familias andaluzas con serias dificultades para llegar a fin de mes, con carencias de material severas y en riesgo de pobreza y exclusión social por lo que, a nuestro entender, se demuestra así que la recuperación económica no llega a la ciudadanía", ha aseverado UGT-A, que ha explicado que "lo que ocurre con el nivel general de precios no es más que un reflejo evidente de la paralización global en la que está inmersa la economía andaluza".

"Aunque es cierto que se viene paliando en los últimos meses y que los tasas negativas cada vez son más reducidas, igualmente cierto es que encadenamos ya un año completo con variaciones interanuales negativas, situación más que complicada para cualquier economía que intente sobrevivir en un entorno tan competitivo como el de la Unión Europea", ha añadido.

Por ello, exige que "la mejora de los indicadores macroeconómicos salga de las cuentas de resultados de las entidades financieras y de las grandes empresas y comiencen a tener sus efectos en materia salarial, en la reducción del paro, en la creación de empleo de calidad".

Posición de ccoo-A

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, señala que pese a la subida de mayo, el IPC interanual encadena 11 meses de caída y "seguimos estando en riesgo de deflación".

La dirigente sindical ha explicado en una nota que la subida de precios "se debe especialmente a la subida del precio de los carburantes y de algunos productos de la cesta de la compra".

Sin embargo, Pinillos ha recordado que el IPC interanual "encadena 11 meses de caída, por lo que seguimos estando en peligro de deflación". Asimismo, la sindicalista ha afirmado que "la subida de mayo es un repunte muy débil de la economía que solo podría estabilizarse con la recuperación salarial y con la creación de empleo de calidad". "Con la precariedad laboral que se está dando en estos momentos la única salida que puede darse de la crisis sería en falso y estaría muy alejada de la mayoría ciudadana".

Ante ello el sindicato ha instado al sector empresarial a asumir el compromiso que han adquirido en el tercer acuerdo de negociación colectiva a nivel estatal y a extrapolarlo a los convenios colectivos pendientes de cerrar en Andalucía para que el mercado laboral comience a reactivarse "bajo los parámetros de calidad y dignidad en el empleo". "Es un buen momento para ello", ha afirmado Pinillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento