Casi 1.100 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en las denuncias presentadas en primer trimestre 2015

Se han solicitado 289 órdenes de protección en los órganos judiciales de Murcia

Un total de 1.094 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las denuncias presentadas en los juzgados y tribunales de la Región de Murcia en el primer trimestre de 2015. Así se desprende de la estadística hecha pública este viernes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Por primera vez se incluye este dato en el Observatorio, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, por encima de la media nacional (13,2) se sitúan las comunidades de Baleares, con una ratio de 20; y Murcia, con 19; mientras que la ratio más baja se da en la Rioja, País Vasco, Navarra y Extremadura, ligeramente superiores a ocho.

Al objeto de dotar de una mayor precisión y rigor a los datos estadísticos, se incluye la cifra de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar.

Aunque el porcentaje de los mismos, un 17 por ciento, apenas varíe de otro dato similar de trimestres anteriores, el de renuncias, el nuevo parámetro es más acorde con la realidad, toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

En el primer trimestre del año en la Región, en 186 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar.

Igualmente, en ese mismo periodo se han solicitado 289 órdenes de protección en los órganos judiciales de la Región de Murcia. En concreto, un total de 263 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) se solicitaron en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 46 en juzgados de guardia.

Los juzgados especializados de la Región adoptaron un 74 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (este porcentaje en la media nacional es del 57 por ciento). En los juzgados de guardia se acordaron un 91 por ciento.

Los juzgados de violencia sobre la mujer ingresaron en la Región a lo largo del trimestre un total de 1.122 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 67 por ciento (736), corresponde a las lesiones previstas en el artículo 153 del Código Penal.

También se celebraron un total de 151 juicios de faltas, el 95 por ciento de los casos, por vejaciones injustas o injurias.

Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan, asimismo, demandas civiles -mayoritariamente, separaciones y divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos.

En el primer trimestre de 2015 estas demandas sumaron un total de 211, consolidando así la tendencia de baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

La Sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia dictó 35 sentencias, estimó el 66 por ciento de los recursos presentados contra sentencias absolutorias y en ningún caso los recursos presentados contra sentencias condenatorias.

Por último, los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 38 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer en España, dos casos en la Región. En ambos se impusieron medidas.

El Observatorio sigue apelando a un mayor esfuerzo de coordinación institucional y mayor implicación de toda la sociedad, muy especialmente de las personas allegadas a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento