Elena Nevado, que ya ha dimitido como senadora, será investida alcaldesa de Cáceres este sábado

La Mesa de Edad del Pleno la componen los concejales socialistas María José Pulido y Luis Salaya, al ser los de mayor y menor edad
Elena Nevado será investida alcaldesa de Cáceres
Elena Nevado será investida alcaldesa de Cáceres
EUROPA PRESS
Elena Nevado será investida alcaldesa de Cáceres

La candidata del PP a la Alcaldía de Cáceres, Elena Nevado, que ha registrado este viernes su dimisión como senadora, será investida alcaldesa de la ciudad en el Pleno de constitución del ayuntamiento que tendrá lugar mañana sábado, día 13, a las 12.00 horas, y en el que tomarán posesión los 25 concejales de componen la corporación cacereña, de los que 19 de ellos se estrenan en el cargo ya que solo repiten seis de la anterior legislatura, cinco del PP y uno del PSOE.

Nevado será reelegida alcaldesa con los votos de los once ediles 'poulares' y la abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos (C's) tras el pacto de investidura al que se ha llegado esta semana al haber perdido el PP la mayoría absoluta en el consistorio cacereño, lo que ha obligado a buscar apoyos en la formación 'naranja' para garantizar la investidura que será por proclamación ya que, al no conseguirse una mayoría en la primera votación, se elegirá a la persona propuesta por la candidatura más votada, en este caso el PP.

Uno de los requisitos del acuerdo con C's era que Nevado debía presentar su dimisión como senadora antes del pleno constituyente del consistorio, una circunstancia que se ha producido a las 10.16 horas de este viernes cuando se ha registrado en la Cámara Alta su renuncia al cargo, tal y como ha confirmado a Europa Press el Grupo Popular en el Senado, quien ha indicado que la dimisión tendrá carácter efectivo mañana mismo y no el día 18 como se había anunciado en un primer momento.

De esta forma, el Pleno de investidura comenzará con la constitución de la Mesa de Edad que presidirá la sesión y que estará compuesta por la concejala de más edad, María José Pulido (PSOE) que cuenta con 55 años y por lo tanto presidirá la sesión, y el edil más joven de la corporación, Luis Salaya, que también se encuentra en la bancada socialista y que tiene 26 años.

Una vez constituida la mesa se comprobarán las credenciales de los concejales y procederán al juramento o promesa en sus cargos. Cuando termine este acto se declarará constituida la corporación y se procederá a la elección de la alcaldesa, que también jurará o prometerá su cargo antes de dirigir su primer discurso de la legislatura.

19

Caras nuevas

Cabe recordar que la corporación del Ayuntamiento de Cáceres que ha salido de los comicios municipales de este domingo incorpora 19 caras nuevas de los 25 ediles que componen el pleno, ya que tan solo seis ediles (cinco del PP y uno del PSOE) repiten experiencia al haber estado ya en la legislatura que ha acabado.

El partido que más renovación incorporará a su bancada es el PSOE, que ha conseguido ocho ediles y donde solo repite el concejal Paco Hurtado, mientras que los otros siete electos se sentarán por primera vez en el también recién remozado Salón de Plenos municipal, aunque algunos de ellos ya tienen experiencia en otros cargos públicos.

Así, se estrenarán esta legislatura en la vida política del consistorio el propio candidato socialista Luis Salaya, que estará acompañado de Ana Belén Fernández, María de los Ángeles Costa, Francisco José Calvo, María José Pulido, Andrés Licerán y Susana Bermejo, además de por Hurtado.

Por el PP, repiten en la bancada 'popular' la propia Elena Nevado, Laureano León, Valentín Pacheco, Pedro Muriel y Marisa Caldera, mientras que se incorporan al grupo Domingo Expósito, María Guardiola, Rafael Mateos Pizarro, Montaña Jiménez, Raúl Rodríguez y Víctor Bazo, que suman los 11 concejales conseguidos este domingo.

En las filas de Ciudadanos (C's) los cuatro concejales se sientan por primera vez de manera que Cayetano Polo, Antonio Ibarra, María del Mar Díaz Solís y Víctor Gabriel Peguero se estrenarán en los quehaceres de la política municipal tras su irrupción en el consistorio.

El pleno lo completarán los dos ediles de CáceresTú, la formación auspiciada por Podemos, Consuelo López e Ildefonso Calvo, que también llegan nuevos al consistorio cacereño, del que han salido los dos concejales de IU que tenían representación en la última legislatura.

Tras la sesión constitutiva y la elección de alcaldesa el próximo pleno municipal será en el que se dirimirán los componentes de la Junta de Gobierno local, las comisiones informativas, de los organismos autónomos y se designarán las liberaciones de los ediles. Está previsto que ese pleno se produzca a finales de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento