Rodríguez Osuna (PSOE) será elegido este sábado alcalde de Mérida (Badajoz)

El candidato socialista Antonio Rodríguez Osuna será elegido este sábado como nuevo alcalde de Mérida (Badajoz), en un pleno extraordinario que comenzará a las 11,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña.
Antonio Rodríguez Osuna
Antonio Rodríguez Osuna
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Osuna

El candidato socialista Antonio Rodríguez Osuna será elegido este sábado como nuevo alcalde de Mérida (Badajoz), en un pleno extraordinario que comenzará a las 11,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mérida cambia de signo político, después de que en la última legislatura haya estado gobernado por el PP, con Pedro Acedo como alcalde, que a partir de este sábado pasa a ser portavoz de la oposición.

Así, la nueva Corporación Municipal de Mérida que se constituirá este sábado, estará formada por once concejales del PSOE, ocho ediles del PP, dos de Mérida Participa (Podemos); dos de Ciudadanos, y otros dos de Izquierda Unida.

Un pleno en el que los dos concejales de IU ya han anunciado que se votarán a si mismos, mientras que los ediles de Mérida participa previsiblemente se abstendrán, lo que daría vía libre al socialista Rodríguez Osuna para ser elegido alcalde.

Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos, que completan las fuerzas políticas que conforman la oposición, todavía no han anunciado claramente el sentido de su voto en este pleno extraordinario.

Desarrollo del pleno

Este pleno extraordinario comenzará con la constitución de la Mesa de Edad conformada por los concejales de mayor y menor edad, y posteriormente, la Secretaria del Pleno leerá las normas que rigen en las constituciones de las nuevas Corporaciones Locales.

Después será el momento en el que se procederá a la entrega de las credenciales acreditativas y al acto formal de toma de posesión de cada edil.

El presidente o el secretario de la Mesa de Edad nombrarán, por orden alfabético, a los concejales electos que, levantándose del lugar que ocupan en los estrados, jurarán o prometerán su cargo, de manera individualizada, ante la Constitución Española, explica el ayuntamiento.

Una vez finalizada la toma de posesión de los concejales tendrá lugar la elección del alcalde, para la que se realizará una votación a mano alzada, de tal forma que resultará elegido primer edil el concejal que obtenga mayo número de votos.

Por parte del presidente de la Mesa de Edad se dará lectura del resultado de la votación, y se nombrará alcalde, al edil que haya sido elegido con mayor número de votos.

A partir de ahí, el edil elegido como alcalde jurará o prometerá su cargo, momento en el que el presidente de la Mesa de Edad le hará entrega del Bastón de Mando Municipal, como símbolo de su condición de Alcalde-Presidente.

Posteriormente, el nuevo alcalde pasará a ocupar la Presidencia del Pleno que le cederá el concejal de mayor edad, ocupando los miembros de la Mesa de Edad su lugar con el resto de concejales. Tras la toma de posesión, el alcalde ofrecerá un discurso a los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento