UGT: la "supuesta recuperación" es "tan endeble" que no se puede hablar de tendencia si no aumentan salarios

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha valorado que la "supuesta recuperación" es "tan endeble" que "no podremos hablar de una tendencia al alza si no se mantiene el crecimiento de los salarios y sigue la precariedad y los empleos a tiempo parcial".

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha valorado que la "supuesta recuperación" es "tan endeble" que "no podremos hablar de una tendencia al alza si no se mantiene el crecimiento de los salarios y sigue la precariedad y los empleos a tiempo parcial".

A su juicio, la población retrae su consumo si las perspectivas laborales no mejoran o empeoran, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

UGT recuerda que la inflación se mantiene ya durante once meses consecutivos en valores negativos y el mes de mayo de 2015 refleja unas variaciones "mínimas de precios", que vienen a seguir la tendencia que corrige el descenso brusco de precios experimentado en los últimos 12 meses.

De este modo, el IPC vuelve a moderar su tasa interanual en mayo al registrar su cuarto ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo y la de una décima registrada en el mes de abril. Por tanto, aunque los precios en el último año siguen dejando signo negativo, "se corrige poco a poco esa tendencia", añade.

A su juicio, cabe esperar que en los próximos meses el IPC "recupere cifras positivas a nivel regional y también interanual", pero cree que "habrá que esperar al impacto del período de rebajas y la vuelta al cole para saber si el consumo se reactiva".

Achaca el repunte mensual de los precios al "encarecimiento de los carburantes, a la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, y al mayor coste de los alimentos, fundamentalmente de las frutas frescas".

UGT observa un leve ascenso de los precios que "puede reflejar un tímido aumento del consumo, algo esperado porque también ha habido un muy leve repunte del empleo".

En su opinión, tener más de 4,5 millones de parados, la precariedad de los contratos nuevos creados y de la pérdida real de poder adquisitivo de los trabajadores y los pensionistas, "no ayuda a relanzar el consumo".

Para UGT, lo que hace falta ahora es "un impulso decidido en políticas que potencien el empleo de calidad y los salarios decentes, no solo mal empleo y mal sueldo como única vía para que la economía despegue".

"Los cantos de sirena del FMI que, por cierto, no para de corregir sus vaticinios, unas veces en positivo y otras en negativo, pidiendo nuevos recortes y aumentos del IVA van en la línea totalmente opuesta de la salida de la crisis", estima.

A nivel regional, UGT espera que los que accedan finalmente al Gobierno regional "dediquen sus primeras decisiones políticas de nivel a la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la apuesta decidida por la igualdad social, mirando de frente a los ciudadanos, y no a los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento