Gijón.- PSOE no da "en absoluto" por roto un posible pacto y convoca otra reunión a tres bandas

"Yo no puedo obligar a nadie a hablar", remarca José María Pérez

El concejal electo y cabeza de cartel por el PSOE en las pasadas elecciones locales de Gijón, José María Pérez, ha asegurado este jueves que "en absoluto" da por rotas las negociaciones para lograr un pacto con la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XSP) e IU que desaloje a Foro del Gobierno local, a lo que ha vuelto a invitar a las otras dos formaciones a una reunión a tres bandas para este viernes, un día antes del Pleno de Investidura.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la primera reunión en el Ayuntamiento de todos los portavoces de los seis grupos municipales que conformarán la nueva Corporación celebrada en este día, en la que ha sido también la primera vez que los cabeza de cartel de las tres fuerzas de la izquierda, Pérez, Mario Suárez (XSP) y Aurelio Martín (IU) estén juntos en una sala.

Pérez, asimismo, ha asegurado no tener "ningún interés especial" por la consulta ciudadana que está celebrando Xixón Sí Puede para decidir si presente candidato al Pleno de Investidura o si le apoya a él dentro de un pacto entre las tres fuerzas de izquierda.

Según él, se trata de un proceso interno de otra organización, pero ha dejado claro que las urnas hablaron "con claridad" a este respecto el pasado 24 de mayo, con alusión a que el PSOE obtuvo más votos y un concejal más que XSP. Ha destacado, en este punto, que casi 80.000 personas pidieron ese día un cambio, por lo que ha dicho confiar en que "todo el mundo actúe en consonancia".

En cuanto a los puntos que XSP considera "irrenunciables" y que Pérez debería asumir para obtener el respaldo de la Candidatura de Unidad Popular, ha indicado que hasta que no se los envíen los vea no podrá dar una opinión. "Yo no puedo obligar a nadie a hablar", ha remarcado.

Preguntado por si lo que pase en Gijón afectará a Oviedo, Pérez ha señalado que este viernes se celebrará un Comité autonómico de la FSA para adoptar un criterio final acerca de los respectivos Plenos de Investidura y hacer una análisis del conjunto de los municipios.

Dicho esto, ha incidido en que el PSOE es el igualmente bueno para cuando se le pide el voto para un tercero como cuando es él quien solicita el apoyo de otros grupos. También ha recordado que solo habrá una votación y si no hay quien consiga mayoría absoluta, marcada en 14 ediles, será Foro, como lista más votada en las elecciones locales, el que gobierne de nuevo.

En cuanto a la reunión de los portavoces municipales, finalmente se ha decidido que ocupen los asientos más cercanos a la mesa de Alcaldía los grupos con mayor representación, en este caso Foro (8 ediles) y PSOE (7), de forma que el PSOE volvería a ocupar el mismo sitio, mientras que los foristas alternarían asientos arriba y abajo. Seguidos al PSOE, iría por el mismo sistema Xixón Sí Puede y los dos últimos abajo sería IU (2). En el otro lado, después de Foro iría el PP (3) -arriba y abajo— y el último asiento de abajo sería para Ciudadanos (1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento