Patrimonio autoriza la instalación de un ascensor en el palacio Santa Cruz de Valladolid

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado el proyecto de ejecución para la instalación de un ascensor en el Palacio de Santa Cruz, promovido por la Universidad de Valladolid (UVA), con la prescripción de llevar a cabo un control arqueológico de la obra.
Interior Del Palacio Santa Cruz De Valladolid
Interior Del Palacio Santa Cruz De Valladolid
EUROPA PRESS
Interior Del Palacio Santa Cruz De Valladolid

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado el proyecto de ejecución para la instalación de un ascensor en el Palacio de Santa Cruz, promovido por la Universidad de Valladolid (UVA), con la prescripción de llevar a cabo un control arqueológico de la obra.

La Comisión considera que la nueva propuesta ha tenido en cuenta las objeciones indicadas en su día por este organismo, y que la actuación no vulnera el volumen, ya que se circunscribe a un espacio limitado de la planta del edificio, y que no varía el aspecto del inmueble en su percepción desde el interior del patio del palacio ni desde la fachada exterior al jardín trasero del inmueble.

Por otro lado, la Comisión ha recibido de conformidad el segundo informe preliminar, correspondiente al mes de abril, de los trabajos arqueológicos de excavación y control integrados en las obras de rehabilitación y adaptación del Mercado del Val, así como el informe de la excavación arqueológica llevada a cabo en relación con las obras de restauración de la fachada de la Universidad de Valladolid.

Este último informe da cuenta de los resultados positivos de la excavación arqueológica, y a tenor de los mismos se confirma la información, ya conocida por intervenciones previas en el entorno, que pone de manifiesto la existencia de restos arqueológicos correspondientes a varios periodos distintos de la historia de Valladolid.

La Comisión ha conocido también varios proyectos que la Dirección General de Patrimonio Cultural promoverá en la provincia de Valladolid, entre los que cabe destacar la rehabilitación y reconstrucción parcial de lienzo de la muralla de Urueña, que se localiza en la puerta de la villa e incluye una intervención arqueológica para justificar su reconstrucción.

Además, se ha conocido el proyecto de puesta en valor del entorno y crucero de Cogeces de Íscar, consistente en desmontar, limpiar y poner en valor el crucero, que algunos autores fechan en el siglo XV, previa pavimentación con piedra caliza de la zona afectada de la cañada. Igualmente, ha conocido el proyecto de restauración del tramo caído de la barrera del castillo de Villafuerte de Esgueva, que consistirá en limpiar el roto de la barrera del castillo, asegurar la base y reponer la fábrica, aprovechando las piezas que no se hayan fragmentado, y en el que se prevé realizar cosidos para atar ambas caras.

La Comisión se ha dado por enterada también del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación y el Arzobispado de Valladolid, para colaborar en la restauración de diversos bienes muebles de la provincia.

Se trata de retablos ubicados en iglesias de Matapozuelos, Peñafiel, Nava del Rey, Wamba, Cabreros del Monte y Adalia. También conoció la comunicación del Servicio de Restauración, informando del encargo hecho a la empresa TRYCSA para la restauración de las pinturas murales de Las Reales Carnicerías de Medina del Campo.

Igualmente, la Comisión ha emitido un informe en relación con la resolución del Ayuntamiento de Villalón de Campos por la que se incoa expediente de declaración de ruina del inmueble del antiguo Hospital de San Roque.

El informe considera que se deberá proceder a redactar un proyecto de restitución de las partes demolidas y de consolidación de aquellas otras que se mantengan todavía en buen estado, y que se tratarán de mantener aquellos elementos más representativos de este bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento