CPM impugna las elecciones en Melilla y se retrasa 20 días la sesión de investidura

Por la existencia de papeletas con distintas tonalidades en algunos colegios electorales de la ciudad, que atribuye al PP

Coalición por Melilla (CPM) ha acordado presentar un recurso Contencioso, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la existencia de papeletas con distintas tonalidades en algunos colegios electorales de la ciudad, que atribuye al PP, según ha confirmado a Europa Press su presidente, Mustafa Aberchán.

Esta decisión del segundo partido más votado en los pasados comicios, con siete escaños frente a los 12 del PP, tres del PSOE, dos de Ciudadanos y uno del PPL, obligará a cancelar la investidura prevista para este sábado y posponer este Pleno 20 días sobre el calendario fijado, en concreto al viernes 3 de julio.

El acuerdo de CPM para realizar la impugnación ha sido adoptada en una reunión conjunta de los máximos órganos de decisión de CPM —Comité Ejecutivo, grupo parlamentario y Juventudes por Melilla— se produce después de que la Junta Electoral de Zona primero y la Central segundo rechazaran este mismo recurso del principal partido de la oposición.

Mustafa Aberchán ha manifestado que están en la obligación moral de presentar este contencioso porque consideran que se ha vulnerado los derechos electorales en Melilla.

"En esos sobres, antes de abrirlos, ya se sabía a quién iba a dirigido ese voto", ha dicho Aberchán, señalando en concreto lo ocurrido en el Instituto Rusadir del Tiro Nacional, "donde estaba montado el dispositivo de Nasera", en referencia a la viceconsejera Nasera Al-lal (PP). "Que esos sobres fueran de distinto color tenían un fin claro, y ese fin era un control de un voto con prebendas" ha dicho el dirigente de CPM.

Sobre las críticas que puedan recibir, en relación al perjuicio que le puede ocasionar a la institución autonómica este retraso en su investidura y posterior conformación del Gobierno, algo que ya ocurrió hace cuatro años por idénticos motivos por una denuncia de CPM, Mustafa Aberchán ha dicho que "cualquier demócrata estaría en la obligación de recurrir porque en juego está el derecho al voto libre de los ciudadanos".

El presidente de CPM, que ha anunciado que el recurso se presentará este jueves o a más tardar el viernes, día en el que acaba el plazo para este tipo de impugnaciones, tendrá los mismas razonamientos que los ya presentados ante la Junta Electoral de Zona y Central, a pesar de que estos órganos subrayaron que el color de todos los sobres escrutados en Melilla es sepia y la denuncia de CPM de que en determinados sobres de una tonalidad más clara, las papeletas eran siempre del mismo partido, "es una afirmación gratuita y no está contrastada por dato objetivo alguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento