La Junta destaca la "labor extraordinaria" de las fundaciones andaluzas en beneficio de la sociedad

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en funciones, Emilio de Llera, ha valorado este jueves la "labor extraordinaria" que realizan las fundaciones en beneficio de la sociedad y para "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en funciones, Emilio de Llera, ha valorado este jueves la "labor extraordinaria" que realizan las fundaciones en beneficio de la sociedad y para "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Ha sido en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en la entrega de los V Premios de la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA), que suponen un "verdadero reconocimiento a una labor extraordinaria que, de forma callada, vienen haciendo las fundaciones de Andalucía en beneficio de la cultura, la sanidad, el medio ambiente o la educación".

En esa línea, De Llera ha señalado que "muchas veces" esas fundaciones son "grandes desconocidas para el gran público", por lo que ha valorado que existan premios como los entregados este jueves porque "suponen un reconocimiento público a esa labor de la sociedad civil".

"Las fundaciones son la sociedad civil organizada para participar en la cosa pública y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", ha resumido el consejero, que en la entrega de estos premios ha apuntado que el auge y consolidación del trabajo de estas entidades supone "un éxito del Estado de derecho y del progreso de la sociedad civil" andaluza.

De Llera ha señalado que en Andalucía hay inscritas un total de 1.328 fundaciones, la mayoría de ellas dedicadas al ámbito sanitario y el bienestar social, que con su vocación y compromiso de trabajo "contribuyen a fomentar la igualdad de oportunidades de todos".

Según ha informado la Junta, en su intervención durante el acto de entrega de los premios, el consejero ha destacado al respecto el compromiso de la Administración andaluza con estas entidades, mediante la puesta en marcha de medidas para mejorar y agilizar los trámites para la creación de fundaciones en la región, con el objetivo de potenciar la actividad que desarrollan y los importantes beneficios que aportan a la comunidad autónoma.

En concreto, con estas medidas de la Consejería de Justicia e Interior se facilita el acceso a la tramitación, a través de Internet, de las solicitudes de certificación y de inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía, lo que permite "reducir y agilizar los trámites administrativos".

Además, la Administración andaluza "continuará mejorando las aplicaciones informáticas que gestionan los trámites de las fundaciones con el objetivo de unificar y modernizar el archivo de toda la documentación relacionada con estas entidades sin ánimo de lucro".

Entidades premiadas

En la quinta edición de los Premios de la AFA han sido distinguidos, en el apartado de Cooperación, la Fundación La Vicuña (El Puerto de Santa María, en Cádiz); en el de Social, la Fundación Acuarela de Barrios (Lucena, Córdoba); en el Cultural, la Fundación José Manuel Lara (Sevilla); en el Empresarial, la Fundación Grupo Azvi (Sevilla); en el de Investigación: la Fundación Ginemed (Sevilla); en el de Medio Ambiente, la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura-Ctaqua (El Puerto de Santa María); y en el de Deporte, la Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras-TAS (Brenes, Sevilla).

Además, se ha otorgado una Mención Especial, en reconocimiento a su labor de fomento de la cultura en Andalucía y a título póstumo, a José Manuel Lara Bosch, al que ha recordado el presidente de la AFA, Antonio Pulido, quien ha atendido junto al consejero a los medios de comunicación momentos antes de la entrega de estos reconocimientos, que se ha celebrado precisamente en la sede de la Fundación Cajasol, que también preside Pulido, quien ha recordado que Lara formó parte de la Junta Directiva de la AFA.

Pulido ha destacado que estos premios suponen un "reconocimiento al trabajo de esa sociedad civil en muchos sectores", y ha apuntado que la AFA trata de realizar "una defensa del trabajo de las fundaciones" y de buscar "sinergias" entre las actividades que cada una de ellas realiza.

Según ha señalado el consejero de Justicia, las fundaciones complementan en muchos ámbitos la labor que desarrollan las administraciones públicas y por esa razón la colaboración entre ambos resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía andaluza. "Además, las fundaciones promovéis en la sociedad una nueva cultura cooperativa, basada en la corresponsabilidad, el diálogo y el trabajo en equipo", ha añadido.

Después de las entidades que se dedican al ámbito sanitario y el bienestar social, la mayoría de las fundaciones inscritas en el Registro de la Consejería de Justicia e Interior trabajan en el campo de la docencia, ciencia, investigación y el desarrollo tecnológico, y en el de la cultura y el deporte. El resto de las fundaciones pertenece al ámbito laboral y del fomento de la economía, medio ambiente, defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo y voluntariado, fundamentalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento