La Junta fomentará la formación laboral en los centros de día de menores infractores

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía va a potenciar la formación laboral de los menores y jóvenes infractores en los centros de día andaluces donde cumplen medidas por orden judicial, con el objetivo fundamental de favorecer su posterior empleabilidad en el mercado de trabajo.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía va a potenciar la formación laboral de los menores y jóvenes infractores en los centros de día andaluces donde cumplen medidas por orden judicial, con el objetivo fundamental de favorecer su posterior empleabilidad en el mercado de trabajo.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que la inversión destinada a la reeducación para la resocialización y reinserción de los jóvenes infractores es de casi tres millones de euros.

El objetivo fundamental de estos centros "es crear un nuevo modelo de trabajo, en el que se prioriza el desarrollo de actividades formativas, educativas y laborales, la atención a la búsqueda activa de empleo y la formación para el trabajo, así como la mejora de la empleabilidad de la población menor infractora en Andalucía", ha explicado la Junta.

El departamento que dirige en funciones el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha sacado a licitación la renovación de los nuevos contratos de estos centros con un plazo de ejecución de cuatro años, según la resolución publicada en el BOJA.

El despliegue de estos dispositivos garantiza la ejecución de estas medidas judiciales en medio abierto. Además, en la citada resolución se establece la licitación de estos recursos en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, a los que se suman desde enero los de las provincias de Córdoba y Granada.

Los centros de día se configuran como un espacio para la ejecución de este tipo de medidas judiciales, así como para la realización de actividades complementarias contempladas en otras medidas decretadas por los jueces para su cumplimiento en medio abierto.

La mayoría de las resoluciones de los jueces frente a casos de menores infractores van destinadas a la ejecución de medidas reeducativas, que potencian la reinserción de los mismos.

Junto a este recurso de asistencia a centro de día por parte de los menores, la Administración autonómica ya puso en marcha también los servicios integrales que coordinan en cada provincia las medidas judiciales que no se ejecutan en centros de internamiento. Las actividades van orientadas a la intervención individual y a la especialización de los profesionales.

Los trabajadores que prestan su servicio en los centros de día han hecho posible que más de un 80% de estos menores logren reinsertarse con normalidad y no reincidan, ha asegurado la Consejería, que destaca, además, que su gestión en materia de Justicia Juvenil ha sido reconocida por el Consejo General del Poder Judicial (CGP), que le concedió el Premio a la Calidad de la Justicia por sus políticas y gestión en esta materia encaminadas a reeducar y reinsertar a menores infractores.

En esta distinción se ha reconocido el esfuerzo de la Administración andaluza para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor a través de los centros y servicios encargados de su aplicación.

La Consejería de Justicia e Interior dispone este año de un presupuesto de 77,5 millones de euros para las medidas de reinserción de la población menor infractora en la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento