Tribunales.- Giahsa valora que TSJA obligue a empresa que gestiona residuos en San Juan a subrogar a exempleados

Giahsa lamenta "la interpretación sesgada" de la sentencia por parte del Ayuntamiento, que "sólo busca confundir a la opinión pública"

La reciente sentencia de la Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en relación a la denuncia por despido improcedente interpuesta por cuatro extrabajadores de Giahsa, ha confirmado que mantiene la condena a Grupo Raga S.A., actual gestora de la recogida de RSU en el municipio tras la privatización del servicio.

Por tanto, la empresa pública subraya en un comunicado que "los despidos son improcedentes de pleno derecho y la sentencia confirma la condena a la empresa a la que el Ayuntamiento concedió la gestión de los servicios", que es el argumento que desde un primer momento se ha defendido desde Giahsa, aunque ha estimado el recurso de suplicación elevado por el Consistorio, absolviendo al ente de las consecuencias del despido.

Para la empresa, "la sentencia no deja lugar a la interpretación cuando establece la confirmación del pronunciamiento condenatorio de la empresa Grupo Raga S.A." que, consiguientemente, debe subrogar a los cuatro extrabajadores de Giahsa o indemnizarlos por despido improcedente.

De hecho, el fallo concluye con la revocación de la sentencia, absolviendo al recurrente, el Ayuntamiento de San Juan, pero al mismo tiempo "confirmando el resto de los pronunciamientos efectuados por la sentencia de instancia".

En función de este nuevo pronunciamiento, precisamente, se hace firme la sentencia inicial, que declaró improcedentes los despidos y que condenaba solidariamente a Grupo Raga y al Ayuntamiento de San Juan —ahora absuelto— y establecía indemnizaciones que en conjunto superan los 90.000 euros o bien readmitir a los cuatro trabajadores despedidos.

Desde Giahsa lamentan la reacción del alcalde en funciones de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, cuando afirma con "satisfacción" que "una vez más, la justicia se pone de nuestro lado", haciendo "una lectura interesada y deliberadamente confusa del pronunciamiento del TSJA".

Esta interpretación sesgada no tiene otro fin, a juicio de Giahsa, que "confundir a la opinión pública, una actitud bastante habitual en el primer edil sanjuanero, desde que en 2012 impulsó el abandono de MAS de manera unilateral e incumpliendo todas las obligaciones legalmente establecidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento