Cinco agentes de la Guardia Civil, un cabo del Batallón de Emergencias de la UME y el pintor afincado en Simancas (Valladolid) Augusto Ferrer Dalmau han recibido este miércoles distintas medallas al Mérito de Protección Civil en un acto que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias, que ha estado presidido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Entre los premiados castellanoleoneses se encontraba el sargento de la Guardia Civil Enrique Ferrero Rodríguez, miembro del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Sabero, que ha recibido la Medalla de Oro con distintivo Rojo por su actuación en el rescate de un montañero que resultó herido el 24 de agosto de 2014 en el paraje de La Polinosa, en la provincia de León, y en el que fallecieron tres compañeros que participaban en el operativo al precipitarse al suelo el helicóptero en el que volaban.

Además, se han otorgado medallas de Bronce con distintivo Rojo al cabo del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME Luis Mourín López, por su intervención cuando estaba fuera de servicio en el auxilio de tres jóvenes que habían resultado heridos por una deflagración en un inmueble de Puente Castro (León).

El mismo distintivo han recibido los guardias de la Comandancia de la Benemérita de Burgos Pablo Hernando Fernández y Alberto Pastrana por sus actuaciones en el incendio de la casa rural de Tordómar (Burgos) en la que murieron seis miembros de una familia y otras once personas resultaron heridas en febrero de 2014.

Finalmente, entre los reconocidos con la medalla de bronce con distintivo azul por su reconocida labor en materia de Protección Civil en el ámbito estatal, autonómico y local, al pintor catalán afincado en Simancas (Valladolid) Augusto Ferrer Dalmau, conocido por sus obras que reproducen fielmente imágenes de los ejércitos españoles a lo largo de la historia.

En el acto, que se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias, se ha concedido también la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Oro y con distintivo Azul al teniente general del Ejército de Tierra, César Muro Benayas, y al general de División de la Guardia Civil, Ildefonso Hernández Gómez, por su colaboración como jefe de las Unidades Especiales de Reserva de la Guardia Civil.

La Medalla de al Mérito de Protección Civil en su categoría de Plata y con distintivo Azul se ha concedido al general de Brigada Fernando Miguel García y García de las Hijas por su valiosa colaboración con la Protección Civil desde su anterior puesto como jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias.

Además, se ha otorgado al ex director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo Giménez, y al subdirector general de Prevención y Planificación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos Dueñas Molina; al jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Juan Pedro Lahore.

Por otro lado, se ha concedido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Rojo a los siguientes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, por su destacada actuación en situaciones de grave de riesgo: al soldado del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Juan Domínguez Herrera, por su intervención, estando fuera de servicio, en el rescate de varios submarinistas en la piscina natural de Tabaiba, El Rosario (Tenerife) y al brigada del III Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, Miguel Javier Baselga Escámez, por participar, estando fuera de servicio, en el rescate de un bañista en las playas de Mazarrón (Huelva).

También se ha entregado esta categoría de condecoración a los policías de la Comisaría Provincial de Huesca, Diego Martínez Acin y David Malo Ezquerra, por sus intervenciones en el rescate de tres personas, dos de ellas de avanzada edad, en el incendio de un inmueble en Huesca; al sargento 1º de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Hinojosa Carrillo, por el rescate de dos personas del interior de una vivienda en llamas en la localidad de Ogíjares (Granada).

En la misma categoría se le ha entregado también al guardia de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Manuel García Martín, por el rescate de dos personas del interior de una vivienda en llamas en la localidad de Codo (Zaragoza) y a los guardias de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Pablo Hernando Fernández y Alberto Pastrana López, por sus actuaciones en el incendio de la Casa Rural de Tordomar (Burgos), en la que murieron 6 miembros de una familia y otras 11 personas resultaron heridas.

La Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo Blanco a diferentes autoridades de organizaciones y países aliados, que colaboran activamente con la Protección Civil española a distintos responsables de Protección Civil de la Comisión Europea; de Francia, de Marruecos y Portugal.

Nueva ley de protección civil

En su discurso durante el acto de entrega, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha augurado que la nueva Ley de Protección Civil dará "solidez" al sistema nacional de atención de las emergencias y catástrofes y que será un "instrumento clave" para la política pública de protección civil.

Además, ha señalado que Protección Civil significa "servicio y atención al ciudadano, prevención, protección y auxilio ante calamidades", y contribución para hacer de España un país más seguro.

Respecto al Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que se encuentra en tramitación parlamentaria, ha dicho que supone un "nuevo impulso" a la protección civil española que ha desarrollado en estos últimos 30 años "unas capacidades sobresalientes de actuación" en materia de emergencias.

En este contexto, ha augurado que la normativa busca dar "solidez" al sistema nacional como un instrumento clave para la política pública de protección civil, que ya tiene en España un "perfil sustantivo" dentro de la seguridad pública.

Al mismo tiempo, ha precisado que la ley profundiza en los procesos de prevención de las emergencias "como pieza clave para que éstas no ocurran o, si llegaran a ocurrir, articular medidas y dispositivas que traten de mitigar los efectos de las catástrofes".

Asimismo, ha agregado que el nuevo texto se alinea con los principios enunciados por Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres y como uno de los 12 ámbitos prioritarios de actuación en la vigente Estrategia de Seguridad Nacional "porque adopta un enfoque integrador y potenciador de las actuaciones de las distintas administraciones, como una de sus principales líneas de acción estratégicas".

En cuanto a los voluntarios, ha dicho que son "el verdadero enlace entre los ciudadanos y el sistema nacional de protección civil" y ha recordado que "por primera vez" serán contemplados en la nueva ley en consideración al gran papel que desempeñan.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.