Compromís y València en Comú acuerdan 30 medidas que incluyen potenciar el valenciano con normas de Lizondo

Las comisiones negociadoras de Compromís y València en Comú han aprobado este miércoles un programa de gobierno de 30 medidas para la ciudad de Valencia y que incluye también propuestas del PSPV, pese a que este martes dio por paralizadas las conversaciones en este sentido hasta que se resuelva la negociación en el ámbito autonómico. Entre los puntos acordados, "está la promoción del valenciano a partir de un reglamento hecho por don Vicente González Lizondo", líder de Unión Valenciana.
JOAN RIBÓ (COMPROMÍS) Y JORDI PERIS (VALÈNCIA EN COMÚ)
JOAN RIBÓ (COMPROMÍS) Y JORDI PERIS (VALÈNCIA EN COMÚ)
EUROPA PRESS
JOAN RIBÓ (COMPROMÍS) Y JORDI PERIS (VALÈNCIA EN COMÚ)

Las comisiones negociadoras de Compromís y València en Comú han aprobado este miércoles un programa de gobierno de 30 medidas para la ciudad de Valencia y que incluye también propuestas del PSPV, pese a que este martes dio por paralizadas las conversaciones en este sentido hasta que se resuelva la negociación en el ámbito autonómico. Entre los puntos acordados, "está la promoción del valenciano a partir de un reglamento hecho por don Vicente González Lizondo", líder de Unión Valenciana.

Así lo ha destacado el candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, en declaraciones a los medios junto al representante de València en Comú, Jordi Peris, en declaraciones a los medios tras la reunión de las comisiones negociadoras.

El objetivo, ha dicho Ribó es "potenciar el valenciano como lengua de la ciudad utilizando unas normas que están desde que estaba Unió Valenciana y que no se han puesto en marcha". Se trata de promocionar la lengua "a partir de un reglamento hecho por don Vicente González Lizondo, lo digo —ha puntualizado— por si alguien nos acusa de catalanistas, de independentistas, etc. Esta es la dura realidad y no hay ningún otro elemento que nos pueda acusar de esto en este programa", ha sentenciado.

En este sentido, en alusión a las declaraciones de la alcaldesa en funciones y candidata por el PP, Rita Barberá, que les ha tachado de "pancatalanistas" e "independentistas", ha instado a "que no sueñen con lo que no es realidad, nosotros tenemos mucho trabajo en potenciar nuestra lengua con muchísimo orgullo, nuestra cultura, pero punto. Lo demás, son invenciones de alguien que quiere montar broncas que ya no tocan, que ya pasaron, que son de la historia y por tanto, que lo dejen tranquilo que no iremos por este camino".

"Sí que queremos que en Valencia se hable valenciano, es hasta normal", ha defendido.

El edil de Compromís ha querido resaltar la "gran sintonía" en temas programáticos que ha primado en la reunión con València en Comú, en la que ambos han aprobado una "fusión de programa síntesis de los tres partidos", incluido el PSPV, que no ha asistido al encuentro. Aunque según Ribó, han enviado el documento por correo electrónico al candidato socialista, Joan Calabuig.

Entre los puntos del programa se acuerda elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que "respete huerta", desde elementos sostenibles, y potenciar la industria agroalimentaria; un Plan para el Cabanyal "basado en la rehabilitación, no destrucción"; exigir a Generalitat y al Estado inversiones "imprescindibles" en la ciudad como son en el Parque Central o en la dársena del Consorcio "con deudas terribles que se tienen que arreglar".

Temas como el transporte, el agua o la gestión de residuos residuo en la huerta "se han de desarrollar de forma mancomunada", ha agregado.

BICICLETAS:

"ciudad más parecida a copenhague que a los ángeles"

Asimismo, se aboga por "dotar a la ciudad de movilidad sostenible, hacer ciudad más parecida a Copenhague que a Los Ángeles. Queremos ser la ciudad de la bicicleta del Mediterráneo".

Se pretende avanzar en energías renovables, "no hay prácticamente nada en la ciudad", ha lamentado Ribó, que ha sostenido que de este modo se generaría empleo. También se prevé trabajar en el ciclo integral del agua y en el tema de basuras, "en las facturas aparecen tasas que nos hacen pagar, que se han de clarificar y abaratar", ha reivindicado.

El programa apuesta por las escuelas infantiles públicas así como por fomentar la cultura. "Queremos pasar de una ciudad de contenedores de cultura a una ciudad de cultura", ha apuntado.

Capitalitalidad de valencia

Ribó ha citado también un proyecto de la etapa de Rafael Blasco, como conseller junto a Rita Barberá que finalmente quedó "congelado" y que pretendía desarrollar "la capitalidad de la ciudad". Ribó se ha mostrado partidario de recuperar esta iniciativa porque "puede dar recursos" y hacer de "Valencia una gran capital del Estado español, con competencias y recursos..

En cuanto a la áreas de distribución de Gobierno municipal ha dicho estar "en fase incipiente" y ha confiado en que "rápidamente se pueda incorporar el tercer partido", el PSPV.

Desde València en Comú, también Jordi Peris ha destacado la "sintonía" de esta reunión tanto en contenidos del programa como del planteamiento o filosofía de lo que puede ser el futuro gobierno del Ayuntamiento de Valencia y ha asegurado que están "avanzando muy firmemente para la constitución de ese gobierno".

Según el concejal electo, este miércoles se han dado "pasos muy importantes" de cara a la configuración de un nuevo gobierno con un programa conjunto que rescata medidas del programa de ambas partes y aportaciones que hizo el PSPV en su momento.

"cuestiones de emergencia social"

Entre las medidas, ha destacado "cuestiones de emergencia social" como son la lucha contra los desahucios, garantizar la manutención infantil o los suministros básicos de energía y agua en los domicilios con problemas.

Se incorporan también medidas para la reactivación de empleo y la economía local, rehabilitación edificios, energías renovables, comercio de proximidad y "potenciación de la calidad de empleo a través de un sello de calidad municipal en la contratación para garantizar que las contrataciones publicas con empresas respondan a empresas que trabajen con altos estándares de responsabilidad social empresarial".

Con el objetivo de fomentar la participación y la transparencia, incluyen "medidas para la revitalización de las juntas municipales de distrito.

Por último, sobre la futura estructura de nuevo gobierno, se han plantado diferentes áreas de trabajo "haciendo mucho énfasis en un gobierno integrado en el que los partidos trabajemos de manera coordinada, de modo que las diferentes áreas tengan concejalías compartidas por diferentes partidos para potenciar coordinación y transversalidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento