Marín (C's) desvincula el acuerdo con PSOE-A para la investidura a la posición que adopten en cada ayuntamiento

Asegura que el resultado de las elecciones generales no les hará cambiar de opinión en su decisión de no entrar en el Gobierno andaluz
Juan Marín
Juan Marín
EUROPA PRESS
Juan Marín

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha desvinculado este miércoles el acuerdo que su formación ha alcanzado con el PSOE-A para garantizar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la posición que adopten en cada ayuntamiento y que variará en función de cada caso.

En declaraciones a Europa Press, Marín ha asegurado que "nunca" ha hablado con Susana Díaz sobre los ayuntamientos, una cuestión "que no ha entrado en juego" durante las negociaciones para la investidura. "Hemos hablado cero de este tema", ha subrayado el dirigente de Ciudadanos, quien ha defendido la absoluta libertad con la que cuentan para posicionarse de una u otra manera.

Ha explicado que no hay ninguna decisión tomada en el Ayuntamiento de Sevilla, donde en un principio son "determinantes" si se alcanza un acuerdo entre PSOE, IU y Participa Sevilla; y que en el caso de Málaga, cree que se apoyará la investidura del 'popular' Francisco de la Torre, un respaldo que "parece" que no obtendrá su compañero de filas, el candidato a la reelección a la Alcaldía de Granada, José Torres Hurtado.

Según ha señalado Marín, la petición de su formación de que el PP presente a otro candidato a la Alcaldía de esta ciudad es un requisito "insalvable" y que tiene que ver con la campaña electoral que este dirigente realizó. "¿Cómo te fías de una persona que no solo ha ido a atacarte en el plano político sino también en el personal?", se ha preguntado Marín, a quien no le vale que Torres Hurtado pidiera perdón "después de ver que nuestro apoyo era necesario".

En relación al acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE-A, ha indicado que lo que ha motivado el cambio de posición de su formación es que los socialistas han firmado los documentos planteados, empezando por el pacto anticorrupción. No obstante, ha reconocido que han "cedido" en esperar a que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre la imputación del expresidente de la Junta Manuel Chaves para que el PSOE-A le reclame su renuncia al acta de diputado.

"no hemos cometido el pecado original"

"Hemos tomado una decisión razonable porque sería mucho peor tener que repetir unas elecciones cuando las encuestas dicen que el 75 por ciento de la población votaría lo mismo", ha apuntado Marín, quien no cree que sea una "concesión extrema" esperar dos o tres semanas a que se pronuncie el TS ni que su formación haya cometido "el pecado original, como algunos nos acusan".

En este contexto, el presidente del grupo parlamentario de C's ha dicho estar "tranquilo" porque exigirán desde la oposición que se cumplan los acuerdos alcanzados con el PSOE-A y para ello tienen "las manos libres". "Si estuviéramos en el gobierno no tendríamos esa tranquilidad, la misma que no tenía IULV-CA durante la pasada legislatura", ha añadido.

Así, ha garantizado que su formación va a hacer una oposición "responsable pero exigente" y que no va a entrar en el Gobierno andaluz, "ni ahora ni más adelante", siendo éste un compromiso que han repetido "por activa y por pasiva". Según ha destacado, el resultado de las elecciones generales tampoco hará que este planteamiento varíe.

Sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya achacado el acuerdo con el PSOE-A a que no se les vea como la "marca blanca del PP", ante el posible apoyo al PP en Madrid, Marín ha dicho que su formación está "donde tiene que estar, ni en la derecha ni en la izquierda, sino en el sentido común".

"Se ha dicho que soy un hombre sin ideología, y yo pienso que la ideología hay que dejarla a un lado cuando los intereses de las personas están en juego. Y si eso significa no tener ideología, renuncio a la mía pero no a solucionar los problemas de los ciudadanos", ha defendido el dirigente de Ciudadanos.

Preguntado sobre cuál será el posicionamiento de su formación respecto a las comisiones de investigación que se presenten en el Parlamento, ha afirmado que si estuvieran en el gobierno "probablemente" no podrían apoyarlas pero que, como no es el caso, respaldarán todas aquellas que consideren que "tienen sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento