Las obras de la Ciudad de la Justicia alcanzan el 23% de ejecución con una inversión de más de 6 millones

El consejero de Justicia se reafirma en el cumplimiento de los plazos y asegura que los trabajos finalizarán en otoño de 2017
Emilio de Llera visita las obras de la Ciudad de la Justicia
Emilio de Llera visita las obras de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Emilio de Llera visita las obras de la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia e Interior en funciones de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba capital alcanzan ya el 23% de ejecución, con una inversión que supera los seis millones de euros.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de la infraestructura, acompañado por distintos representantes de la administración de justicia y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba en funciones, Rafaela Crespín, De Llera ha destacado la buena marcha de las mismas y se ha reafirmado en el cumplimiento de los plazos de ejecución que supondrá la finalización de este proyecto en otoño de 2017.

El titular de Justicia e Interior, quien ha recordado que la Ciudad de la Justicia se está construyendo gracias a la fórmula de colaboración público-privada, ha subrayado el "compromiso irrenunciable del Gobierno andaluz por dotar a Córdoba de una infraestructura judicial moderna", que supone la creación de 550 puestos de trabajo, 150 directos y 400 indirectos.

De Llera ha señalado que los trabajos van a "buen ritmo", lo que permite "visualizar ya en superficie una parte importante de la estructura del futuro edificio", resalta, a lo que añade que "ya ha finalizado la fase de cimentación y ejecución de los dos sótanos de la Ciudad de la Justicia y las obras avanzan ahora desde la zona sur a la norte, divididas en cuatro módulos diferentes".

En el primer módulo, correspondiente a la calle Gomera, ya se ha terminado la estructura y ha alcanzado la altura máxima del edificio. En los módulos dos y tres ya se construyen las plantas segunda y tercera y estos espacios albergarán los cuerpos centrales de la infraestructura en los que se ubicará el gran espacio de distribución y conexión del futuro edificio.

Mientras, en el módulo cuatro ya se han ejecutado los grandes pilares metálicos que sustentarán el voladizo de la gran plaza pública que configurará la fachada de entrada a esta infraestructura.

Cabe destacar que la nueva Ciudad de la Justicia permitirá albergar la totalidad de los órganos judiciales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal. "El nuevo edificio estará preparado también para el despliegue de la nueva oficina judicial y fiscal y dispondrá de espacio suficiente para necesidades y crecimientos futuros", ha dicho De Llera.

Valoraciones de representantes judiciales

Por su parte, el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, ha valorado que dicha infraestructura suponga "una mejora" ante la situación de las instalaciones actuales, porque "en la Fiscalía estando como está cualquier cosa es mejorar", pero espera que sea una posibilidad "real y no se quede a mitad", aunque cree que lo que está previsto "cumple las necesidades" de "mejoras de espacios".

Además, el juez decano, José Carlos Romero Roa, ha mostrado su "satisfacción" por ver que "las obras se desarrollan magníficamente bien", y con ello "tener un espacio nuevo que servirá para llenar las necesidades y paliar las carencias que desgraciadamente tenemos".

Y sobre la oficina judicial, el juez recuerda que "se creó en 2003 y requiere de una decisión política", puesto que "está diseñada y nosotros en esa cuestión tenemos poco que decir". A su juicio, "hay que cambiar la forma de trabajo y la visión de la administración de justicia", pero insiste en que "está en manos de decisiones políticas para echar a funcionar".

El refuerzo de jueces

En cuanto a la situación de saturación de algunos juzgados, entre ellos el de lo Mercantil, el consejero recalca que "hacen falta refuerzos de jueces, porque por muchos funcionarios que se pongan al final resuelve la misma persona", de modo que sostiene que "hay que poner más personas que resuelvan para ir a más velocidad".

Al respecto, advierte de que "la falta de jueces en Andalucía y España frente a la media europea, donde hay una media de un 21,3% de jueces por cada 100.000 habitantes", mientras que "en Andalucía hay solo un 10,5%", por lo tanto "la diferencia es el doble", advierte.

Así, respecto a situaciones de lo Mercantil, apunta que "además de aumentar el número de jueces, hay que acudir a otros mecanismos de solución de ese tipo de conflictos", para lo que "fundamentalmente" se refiere a "la mediación entre los bancos y los clientes", que es "un esfuerzo que se lleva a cabo muy tímidamente en Andalucía y España" y cree que "si se fuera por ese camino se avanzaría más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento