Más de 700 hectáreas de frutales del Bajo Cinca resultan afectadas por una granizada

Más de 700 hectáreas de frutales, principalmente de melocotón y nectarina, han resultado afectadas en la comarca del Bajo Cinca por una granizada que tuvo lugar este martes por la tarde, de corta duración, pero con piedras de hielo de gran tamaño.

Más de 700 hectáreas de frutales, principalmente de melocotón y nectarina, han resultado afectadas en la comarca del Bajo Cinca por una granizada que tuvo lugar este martes por la tarde, de corta duración, pero con piedras de hielo de gran tamaño.

Los daños se han concentrado en los municipios de Belver, Osso y Zaidín. El primer teniente de alcalde de Belver de Cinca y fruticultor, José Foj, ha explicado a Europa Press que esta localidad es probablemente la más dañada, con unas 300 hectáreas de melocotón y nectarina y también con algo de cereal.

Según ha relatado, hubo una tormenta seca de unos cinco minutos, "dura en cuanto al diámetro y a la virulencia" de la piedra caída. En su explotación, ubicada en la zona más afectada del municipio, ha resultado dañada entre el 60 y el 80 por ciento de la producción de melocotón y nectarina.

Foj ha comentado que esta granizada ha tenido lugar "en un momento malo", después de que la campaña anterior se caracterizada por unos precios bajos y se viera muy perjudicada por el veto impuesto por Rusia a la importación de fruta y verdura europea.

El primer teniente de alcalde de Belver ha deseado que la valoración de los daños por parte de Agroseguros se lleve a cabo "a la mayor celeridad" ya que la fruta caída "se puede perder en tres o cuatro días", entidad a la que ya han dado parte. Igualmente, ha dicho que solicitarán todas las ayudas posibles.

Osso de cinca

El gerente de la cooperativa agrícola de Osso de Cinca, Marc Castillón, ha indicado a Europa Press que en este municipio han resultado afectadas entre 150 y 200 hectáreas, al menos cien de ellas de su agrupación.

Castillón ha manifestado que las frutas perjudicadas han sido el melocotón, la nectarina y el paraguayo, algunas de cuyas variedades se iban a comenzar a recolectar este jueves.

Asimismo, ha comentado que en un mismo árbol unas frutas han resultado dañadas y otras no, al ser "piedras gordas", y ha precisado que ahora están evaluando daños y se ha contactado con Agroseguros, a quien ha pedido que acuda a realizar la peritación "cuanto antes".

En Osso, las zonas más afectadas han sido las denominadas El Coscollar y Litera, especialmente la primera. Por su parte, el alcalde de Zaidín, Marco Antonio Ibarz, ha estimado que en su municipio han resultado dañadas unas 250 hectáreas, también de melocotón y nectarina y en mucha menor medida de maíz, aunque ha considerado que este último cultivo se podrá recuperar por estar en sus fases iniciales de desarrollo.

Allí, los cinco minutos de granizo se concentraron en la parte alta del canal, donde hay cuatro o cinco fincas grandes, algunas con mallas antigranizo que han resultado efectivas, pero "otras no disponen de ellas" ya que tienen un coste alto.

Ibarz ha indicado que entre el 40 y 70 por ciento de la producción ha resultado perjudicado, con muchas piezas en el suelo, pero también en el árbol con lesiones, que ahora habrá que tratar "contra los hongos" y también esperar a ver su evolución en los próximos días.

El alcalde de Zaidín ha dicho que en esta zona "la fruta está retrasada" y ha lamentado que se estén produciendo "tantos años de piedra" lo que produce "desencanto" en el sector ya que en pocos minutos se echa por tierra el trabajo de todo el año.

No obstante, ha puntualizado que el 90 por ciento de los fruticultores tienen la producción asegurada y ha deseado que no tengan lugar nuevas granizadas durante las tormentas anunciadas para los próximos días.

COMARCA

Desde la Comarca del Bajo Cinca han indicado a Europa Press que este martes por la tarde no hubo que realizar ninguna salida a causa de las tormentas. En el resto de Aragón, tampoco ha habido daños significativos, aunque la carretera A-222, que une Hoz de la Vieja y Montalbán, en Teruel, ha sufrido un desprendimiento en el kilómetro 83,300.

Asimismo, en la misma provincia, hay que circular con precaución en la A-1701, —de Rubielos de Mora al límite provincia de Castellón por Mosqueruela— por deslizamiento del terreno y el corte de un carril en el kilómetro 24. En la A-1702 —que va Cantavieja por Ejulve— se ha cortado también un carril en el kilómetro 33,100 por el mismo motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento