Autónomos celebran el acuerdo PSOE-Ciudadanos en Andalucía y piden que se priorice políticas y medidas para el colectivo

Las organizaciones de autónomos ATA y Caesa han valorado y celebrado el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, tras lo que han pedido que se prioricen políticas y medidas para este colectivo de autónomos.

Las organizaciones de autónomos ATA y Caesa han valorado y celebrado el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, tras lo que han pedido que se prioricen políticas y medidas para este colectivo de autónomos.

En una nota, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado muy positivamente el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos y que "desbloquea definitivamente" la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía el próximo jueves.

Para Rafael Amor, "ya era hora de que se pusiera fin a este absurdo teatro de tiras y aflojas, al que hemos asistido los andaluces desde que depositamos nuestro voto en las urnas, y que ha conllevado un compas de espera en la gobernabilidad de Andalucía".

En una nota, ATA ha recordado que el documento firmado contempla 72 medidas sobre regeneración democrática, reactivación económica y empleo y cohesión social, y, según señala Rafael Amor, "probablemente sea el mejor acuerdo posible en un momento en el que sobre la negociación planeaba una nueva cita electoral que conllevaría otro parón administrativo y de gestión "en funciones" que no nos podemos permitir si queremos que Andalucía continúe avanzando en la recuperación económica".

Con respecto a las medidas acordadas, a juicio de Rafael Amor, "la regeneración democrática y la recuperación de la confianza de los andaluces en sus instituciones es fundamental y una tarea ineludible y prioritaria del nuevo Gobierno".

Con respecto a las medidas económicas acordadas por ambas fuerzas políticas, ATA-A aplaude que "se prioricen las destinadas a apoyar a autónomos, empresas y pymes tales como la reducción de trabas burocráticas, el plan de actuación del trabajo autónomo, el impulso de sectores estratégicos y donde mayoritariamente desarrollan su actividad los autónomos andaluces como turismo, construcción o agroindustria o implementar un plan de lucha contra el fraude fiscal y aprobar un plan específico para aflorar la economía sumergida".

Por último, el presidente de ATA-A calificó de "necesario y acertado" apostar en esta nueva etapa por priorizar políticas para los autónomos como impulsoras de la generación de empleo y riqueza en Andalucía y señala que "en esa apuesta de ambas fuerzas políticas, pueden contar con el apoyo de ATA Andalucía" .

Valoración de caesa

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Autónomos de la Economía Social de Andalucía (Caesa), Rosa María Martínez, ha trasladado su satisfacción tras conocer en detalle los documentos suscritos por el PSOE andaluz y Ciudadanos que materializan un acuerdo entre ambas formaciones y que permitirán la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía de la candidata socialista Susana Díaz.

En una nota, Martínez considera que el acuerdo "plasma el compromiso del nuevo Gobierno con el colectivo andaluz, al contemplar reivindicaciones claves" para ayudar a los emprendedores y trabajadores por cuenta propia.

Rosa María Martínez ha subrayado que entre éstas se encuentran la aprobación del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, líneas preferentes de financiación para el colectivo, la creación de la Entidad Pública de Crédito de Andalucía y la reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores.

"Aunque hay algunas medidas en las que ya se había avanzado en la anterior legislatura, lo cierto es que su plasmación en el acuerdo para la investidura supone para nosotros la prueba definitiva de que somos una prioridad para la Administración andaluza", ha manifestado Martínez.

Para la presidenta de la patronal de autónomos de economía social, "ambas formaciones han estado a la altura de lo que esperábamos de ellas, pues lo que deseamos es que este compromiso con los pequeños empresarios y autónomos se traduzca cuanto antes en una relación cercana y duradera".

Martínez cree que "en esta nueva etapa el Gobierno andaluz tiene la oportunidad de demostrar que trabaja junto al tejido empresarial andaluz", compuesto en más del 96 por ciento por pequeñas empresas y autónomos "que en estos años de crisis han hecho frente a innumerables dificultades para mantener sus negocios y los puestos de trabajo que éstos sostienen, así como la actividad económica en toda la región".

Por ello, la presidenta de la organización ha señalado que "no hay un minuto que perder, pues miles de personas que han decidido estos años emprender un negocio necesitan que el Gobierno de la comunidad les tienda la mano de forma definitiva".

En este sentido, ha reiterado la "disposición de Caesa desde ya a colaborar en cuantos programas sean necesarios para ayudar a concretar las medidas dirigidas al colectivo y ajustarlas a la realidad" del casi medio millón de autónomos registrados en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento