24M.- El PP acusa a PSOE e IU de "pacto secreto" para un "candidato perdedor" y reclama coherencia a Participa

Curro Pérez pide "explicaciones" a Espadas por una publicación sobre avisos de la Intervención por un ERE de una empresa que él presidió

El concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Curro Pérez ha acusado este miércoles a las candidaturas del PSOE e IU-CA de urdir un "pacto secreto" para investir al "candidato perdedor" Juan Espadas como nuevo alcalde, recordando los "antecedentes" que pesan sobre estas dos fuerzas políticas y reclamando a Participa Sevilla, un partido auspiciado por Podemos, que sea "consecuente" después de haber demandado auditar los sobrecostes de proyectos del PSOE como las Setas.

El Ayuntamiento hispalense ha celebrado este miércoles un brevísimo pleno extraordinario para aprobar las actas de las tres sesiones previas, extremo que pone punto y final, definitivamente, al mandato 2011/2015. Después de esta sesión de apenas unos instantes, el concejal electo del PP y portavoz del Gobierno municipal en funciones, Curro Pérez, ha evaluado ante los medios de comunicación el nuevo escenario que se cierne sobre el Ayuntamiento.

Y es que las últimas elecciones municipales, en Sevilla capital, se saldaron con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero conserva sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

El proyecto de espadas

Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas promueve una alternativa de gobierno frente a la mayoría simple del PP, para un "cambio" en la ciudad con él mismo como nuevo alcalde en un gobierno en minoría sustentado por acuerdos programáticos, contando ya con principios de acuerdo con Participa Sevilla e IU-CA, que precisamente estos días celebran sendos referéndum entre sus bases para decidir si apoyan o no la investidura del candidato socialista.

Ante este escenario, Curro Pérez ha criticado las negociaciones destinadas a "reunir una mayoría absoluta en torno a un candidato perdedor", recordando que Juan Espadas "no ha ganado ninguna de las elecciones a las que se ha presentado", ni las de 2011 ni las recientes del pasado mes de mayo. Del mismo modo, ha acusado al PSOE e IU-CA de "pactar en secreto algo que desconocemos" por mero "odio" al PP, con lo que ha recriminado a ambas fuerzas que no cumplan supuestamente la "tan cacareada transparencia".

"Hay cosas que no se han visto", ha avisado el concejal electo del PP, quien ha rememorado que los "antecedentes" de los pactos entre PSOE e IU-CA hacen saltar las "alertas". En cuanto al partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, ha preguntado si el "informe" que dicho partido incluye a la hora de someter a referéndum su apoyo o no a la investidura de Espadas contempla o no "la auditoría de los sobrecostes" de proyectos promovidos por el PSOE, como es el caso de las Setas de la Encarnación o el tranvía. "Nos dijeron que ése era uno de sus puntos y hay que ser consecuentes", ha dicho.

Curro Pérez ha señalado además una información que publica este miércoles el diario El Mundo, acerca de los avisos de la Intervención General de Hacienda a la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) en cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por esta sociedad pública entre 2002 y 2003, antes de que Espadas asumiese la Presidencia de dicha entidad, toda vez que los avisos de la Intervención habrían llegado a partir de 2005, con el despido colectivo ya aprobado y Espadas como presidente, según este diario.

Pide "explicaciones" a espadas

Señalando esta publicación, Curro Pérez ha reclamado a Espadas "explicaciones" acerca de si tuvo participación o no "en la trama de los ERE", porque "es más que preocupante que fuese advertido por la Intervención de que lo que estaba haciendo era inadecuado, ilegal e improcedente", asegurando que un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "dice que había un intruso en el ERE que él firmó, un concejal de IU-CA en Almonte". "Que se aclare si alguien va a apoyar a un futuro alcalde que parece que está en la trama de los ERE. Estas cosas tienen que ser planteadas encima de la mesa y lo tienen que conocer las asambleas de Podemos de IU-CA", ha enfatizado avisando de la hipótesis de que "en unas semanas tengamos aquí a alguien imputado" y la ciudad afronte "un numerito".

Finalmente, Curro Pérez ha explicado que el PP celebrará este jueves una nueva reunión con la comisión negociadora de Ciudadanos y ha defendido de que a lo largo de los últimos cuatro años, el PP ha "reconducido la situación caótica con la que en 2011 nos encontramos en el Ayuntamiento". "Hemos trabajado honestamente y estamos satisfechos y ahora estamos esperando para ver si tenemos una línea de continuidad", ha manifestado.

El ere de egmasa

Con relación a la intervención de Pérez, el PP ha difundido un informe emitido en diciembre de 2013 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acerca dl ERE sobre 373 trabajadores promovido en 2003 por Juan Jesús Jiménez en nombre de Egmasa y firmado meses después por Javier Serrano como consejero delegado entonces de la citada sociedad pública, presidida durante la tramitación del procedimiento por Isabel Mateo Guilarte, a quien después sucedió en el cargo Juan Espadas como viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente.

En su informe, la UCO acusa al otrora director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, quien autorizó el ERE merced al acuerdo previo entre la empresa y la representación de la plantilla, de "saltarse el procedimiento y de manera irregular llevar a cabo acciones que no son de su competencia". En sus conclusiones, la UCO entiende que la Consejería de Empleo, a la hora de conceder una subvención excepcional para sufragar el ERE, "prescindió total y absolutamente del procedimiento establecido, lo que ha supuesto una menor fiscalización y una mayor arbitrariedad en la adjudicación" de la subvención.

El informe señala además que Egmasa, después de la autorización del ERE, incluyó en la póliza de seguro de rentas del mismo al miembro de CCOO Antonio Márquez García, quien con 47 años comenzó a trabajar en Egmasa como vigilante, después fue liberado por su condición de sindicalista y según su testimonio no le fue permitido reincorporase en 2004 a su puesto de vigilante, tras lo cual en 2006, bajo los auspicios del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), acordó con la empresa su prejubilación a través de lo que él pensaba que era una póliza individual de seguro de rentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento