Sindicatos critican que el 33% del profesorado rota cada año y exigirán un nuevo acuerdo de interinos al futuro Consell

Piden a Educación que no recurra la anulación del acuerdo de 2013 y advierten del peligro de una "doble adjudicación" para el mismo curso
Breñas (CSIF), Vera (FE CCOO PV), Martí (FETE-UGT) Y Bárcena (ANPE)
Breñas (CSIF), Vera (FE CCOO PV), Martí (FETE-UGT) Y Bárcena (ANPE)
EUROPA PRESS
Breñas (CSIF), Vera (FE CCOO PV), Martí (FETE-UGT) Y Bárcena (ANPE)

Los sindicatos

Fe ccoo pv, FETE-

Ugt pv, ANPE y CSI·F han criticado este martes que el 33% de los docentes rotan cada año a un nuevo centro educativo, alguno de los cuales ven cambiar el 70% de su plantilla cada curso. Ante esta situación, las cuatro organizaciones han avisado de que pedirán al futuro Gobierno de la Generalitat que negocie un nuevo acuerdo para interinos que permita hacer "estable" al 90% de la plantilla.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en la que han censurado las "políticas de recortes" del actual gobierno del PP y han pedido a la consellera en funciones, Maria José Català, que "gestione con sentido común" hasta el cambio de Consell pero "no tome decisiones políticas que ya no le corresponden" como la de la fecha para el inicio de curso. Educación ha propuesto el 3 de septiembre pero los sindicatos alertan de que las aulas valencianas "no están preparadas" para su climatología.

También han pedido a la titular de Educación en funciones que no recurra la sentencia del TSJCV que anula el acuerdo de interino de 2013 que firmaron con Conselleria al estimar el recurso del STEPV que cuestionaba la denuncia de la Administración del acuerdo de 2010 con una vigencia de cuatro años. Entre los cambios que introducía se incluía la rebaremación de las bolsas de trabajo en función de la nota obtenida en las oposiciones.

Para los sindicatos esta sentencia es un nuevo "varapalo" para la Administración que en su momento tomó la decisión "unilateral" de denunciar el acuerdo de 2010, obligándoles después a firmar un "acuerdo de mínimos" en 2013 para "salvar" a todo los interinos que pudieran. Aún así, han solicitado a Català que no recurra la sentencia para "no marear más" al profesorado y dejar que el nuevo acuerdo se negocie con el futuro Gobierno.

De lo contrario, alertan, podría darse una primera adjudicación de plazas este mes de julio de acuerdo a la normativa de 2010 y otra adjudicación con nuevas condiciones para el mismo curso. Los representantes sindicales no cierran la puerta a tratar el tema de las notas pero exigen que esto vaya acompañado de Ofertas de Empleo Público (OPE) anuales que permitan acceder a un puesto estable, tasas de reposición del el cien por cien, bajar las ratios de alumnos o que se cubran las bajas desde el minuto cero, entre otras reivindicaciones.

Desde

Fe ccoo pv, Miguel Ángel Vera ha recordado que debido a los "recortes" en educación el 20% de los 53.000 docentes que forman la plantilla de la Comunitat son interinos y 8.000 de ellos en vacante, el doble que en 2010. Por su parte, el sindicato plante plantillas estables al 90% para que su inestabilidad no agrave las "vergonzantes" cifras de fracaso y abandono escolar de la Comunitat.

"no tenemos que pedir perdón"

En la misma línea, el secretario general de FETE-

Ugt pv, Guillermo Martí, ha defendido que estos cuatro sindicatos la actuación de los cuatros sindicatos al firmar el "acuerdo de mínimos" de 2013 para "salvar a las personas, a las bolsas de interinos" cuando, según ha dicho, "el PP se carga el acuerdo de plantillas".

Su estrategia, ha recordado, permitió no se rebaremara a los mayores de 50 años, que no hubiera oposiciones en 2014 "para ganar tiempo" hasta que llegue un Gobierno con otras "sensibilidad" educativa y lograr que a 12.000 interinos se les reconociera contrato de trabajo también a lo largo del verano con sus retribuciones correspondientes.

"No tenemos que pedir perdón a nadie" por firmar el acuerdo de 2013, "estamos satisfechos del trabajo realizado", ha sentenciado. Así ha criticado la actitud de STEPV por "manipular" y cargar contra ellos por suscribir este documento. En 23 años, ha dicho, STEPV "sólo ha firmado 2 acuerdo", en 1993 y 2013.

"arreglar el puzzle entero"

En cuanto al nuevo Gobierno, desde los sindicatos "no esperamos que arregle trocitos del puzzle, sino el puzzle entero". Si lo necesita puede darse un primer "año cero" para después "reestructurar" todo el panorama educativo en los tres años siguientes que le quedan de legislatura, ha sugerido.

Por su parte, la presidenta provincial de CSIF, Paula Breñas, ha analizado el origen de la situación que trajo al escenario de abril de 2013 y ha criticado el "decretazo draconiano y salvaje" que impuso la Administración.

Al igual que el resto de fuerzas sindicales, Breñas ha instado a la Conselleria en funciones a "acatar" la sentencia del TSJCV para no perjudicar más a una plantilla educativa en "precariedad endémica". Hay personas de más de 50 años que ha ido aprobando oposiones pero que siguen de interinas. La Adminsitración debe poner su "imaginación" en marcha y dar una "solución", ha reclamado.

A su vez, ha puesto varias propuestas encima de la mesa ante el nuevo Gobierno dentro de un nuevo acuerdo que busca mejorar la estabilidad de las plantillas con ofertas de ocupación pública "amplias", reducción de ratios a las aulas y mejoras en la dotación de la atención educativa.

El presidente de

Anpe cv, Laureano Bárcena, ha exigido a la Administración que haga todo el posible para mitigar las "incertidumbres" que están viviendo los docentes y ha defendido sus "propuestas de futuro" ante el futuro Gobierno en lo que respecta a la ordenación de las bolsas, rebajar las ratios de las aulas y recuperar refuerzos educativos y desdobles.

Por último, Bárcena ha pedido a los responsables políticos que "frenen la dinámica de enfrentar unos colectivos con otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento