Vara cree que Rajoy debería retirar que el PSOE se ha "entregado" a Podemos si hay acuerdo con Ciudadanos en Andalucía

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería rectificar y retirar el planteamiento que ha venido defendiendo, ha indicado, relativo a que los socialistas se han "entregado en las manos de Podemos", si finalmente se confirma un acuerdo entre Susana Díaz y Ciudadanos para la investidura de ésta como presidenta andaluza.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería rectificar y retirar el planteamiento que ha venido defendiendo, ha indicado, relativo a que los socialistas se han "entregado en las manos de Podemos", si finalmente se confirma un acuerdo entre Susana Díaz y Ciudadanos para la investidura de ésta como presidenta andaluza.

"Espero que entonces Rajoy rectifique y retire aquello de que nos hemos entregado (el PSOE) en las manos de Podemos y que somos unos radicales", ha señalado sobre un posible acuerdo entre socialistas y Ciudadanos en Andalucía.

De este modo lo ha apuntado después de que el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, haya anunciado que entre este martes y el próximo miércoles el PSOE-A podría firmar los documentos en materia anticorrupción o reactivación económica a los que su formación supedita su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz.

En declaraciones a 'Las Mañanas de Cuatro' recogidas por Europa Press, Fernández Vara ha afirmado también que el citado posible acuerdo en la comunidad andaluza "demuestra que efectivamente" el PSOE tiene "capacidad de llegar a acuerdos con aquella gente" con la que es capaz, ha dicho, de encontrarse "en un camino". "Y siempre sin renunciar a cuestiones que para nosotros son absolutamente básicas", ha añadido.

Asimismo, el socialista extremeño ha incidido sobre un posible acuerdo de su partido con Ciudadanos en Andalucía en que "ya era hora de que se acabaran estos meses de tiempos de políticos para que empiece el tiempo de las personas", al tiempo que ha subrayado que el mismo supondría una "muy buena noticia".

"Es una muy buena noticia y yo creo además que esto va a vacunar y va a vacunar a mucha gente para evitar que pueda volver a ocurrir. No tiene ningún sentido que hayan estado los andaluces y las andaluzas durante casi tres meses esperando a saber quién iba a ser su presidente o presidenta cuando ellos ya habían demostrado en las urnas quién querían que lo fuera", ha señalado.

Perfil diferente

Asimismo, preguntado sobre si el acuerdo Ciudadanos-PSOE en Andalucía supone pactar con la derecha, ha indicado que cree que "Ciudadanos en cada sitio tiene un perfil diferente". "Es un partido nuevo pero como le ocurre a Podemos no tiene el mismo perfil en todas partes", ha espetado.

"En Extremadura es un grupo básicamente de gente que no tiene antecedentes en política. En otros sitios hay gente que había estado antes en política en otro sitio... no es homogéneo el panorama para nada", ha incidido Vara.

Sobre este respecto, ha apuntado que en cualquier caso él cree que "debe quedar claro" que "se puede pedir que Griñán y Chaves se vayan..." "Pero —añade— hasta el punto de exigir que tiene que ser ya y ahora cuando uno ya se ha ido y el otro anuncia que se va a ir dentro de dos o tres meses también me parece a mí que no debía ser causa.. (de un no acuerdo entre socialistas y Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz en Andalucía".

Segunda vuelta de aguirre

Por otra parte, preguntado sobre la propuesta de Esperanza Aguirre de celebrar una segunda vuelta electoral para evitar que las negociaciones postelectorales se lleven a cabo "en los despachos", Fernández Vara ha considerado que "lo que ocurre es que en el fondo le gustó (a Aguirre) tan poco lo que ocurrió el 24 de mayo que quiere reescribirlo" y "quiere cambiarlo".

Al respecto, ha defendido que "no se pueden cambiar las leyes electorales al albur de un resultado el cual te beneficia", al tiempo que se ha mostrado "partidario" de que "se entre en profundidad" en una "modificación" de la Ley Electoral. "Pero que nadie tenga la sensación de que haya un regate corto para saber a ver cómo le va (con esa modificación)", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento