Siete profesores jubilados reciben la distinción honorífica de 'Profesor Emérito de Extremadura'

Siete profesores jubilados, que siguen colaborando con la comunidad educativa, han recibido este martes en Mérida la distinción honorífica de 'Profesor Emérito de Extremadura' gracias a un decreto que aprobó el Ejecutivo regional en octubre de 2012.
Profesores eméritos 2015
Profesores eméritos 2015
EUROPA PRESS
Profesores eméritos 2015

Siete profesores jubilados, que siguen colaborando con la comunidad educativa, han recibido este martes en Mérida la distinción honorífica de 'Profesor Emérito de Extremadura' gracias a un decreto que aprobó el Ejecutivo regional en octubre de 2012.

Así, los docentes reconocidos en 2015 con esta distinción han sido Enrique L. Rodríguez Martín, del IES 'Ciudad Jardín' de Badajoz; Modesto Méndez Crespo, del IES 'Jálama' de Moraleja; José Luis González Chacón, del CEIP 'Virgen de la Luz' de Alconchel; Isabel Merchán Felipe, del CEIP 'Máximo Cruz Rebosa' de Piornal; Francisco Sánchez Martínez, del CEIP 'Montero de Espinosa' de Almendralejo; Amparo Herrero Rodríguez, del IES 'Valle del Jerte' de Plasencia y Gregorio Gil Ruedas, del CEIP 'Miguel de Cervantes' de Villanueva de la Serena.

Durante el acto de entrega de diplomas, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Consejería de Educación y Cultura y al que ha asistido tanto la consejera en funciones, Trinidad Nogales, como el secretario general de Educación en funciones, César Díaz Solís, se ha indicado que esta distinción "es única" en el sentido de que los profesores jubilados que han sido reconocidos con ella "no pueden volver a ser distinguidos" de nuevo aunque hayan contraído nuevos y mejores méritos.

Además se ha destacado que la Consejería de Educación y Cultura, mediante la creación del profesor emérito, ha querido "reconocer los méritos contraídos por los profesores jubilados en su colaboración con los centros escolares de Extremadura y con la administración educativa" para que los alumnos, docentes, centros educativos y la sociedad en general puedan "seguir beneficiándose de su experiencia acumulada".

De hecho, estos siete profesores jubilados extremeños son los terceros que reciben esta distinción, ya que les preceden las distinciones otorgadas en los años 2013 y 2014.

Cabe destacar que la figura del Profesor Emérito de Extremadura está recogida en el Decreto 209/2012, de 15 de octubre, por el que se regula la colaboración voluntaria del profesorado jubilado con la Administración educativa de Extremadura y con los centros escolares sostenidos con fondos públicos.

Una normativa que fomenta la colaboración voluntaria del personal jubilado para la realización de determinadas tareas de apoyo al profesorado y de la gestión del centro, incluyendo la colaboración en la tutela de profesores en prácticas o en actividades de formación del profesorado.

Una tarea muy ilusionante

En su intervención, el representante de los docentes reconocidos Enrique L. Rodríguez ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de los primeros profesores eméritos de Extremadura, lo que les obliga a preservar esa distinción aunque sea "meramente honorífica".

"La tarea que teníamos por delante era siempre muy ilusionante, aunque suponía a veces un importante esfuerzo diario, pero sabíamos que se vería recompensado con los éxitos profesionales que algún día alcanzarían la mayoría de nuestros alumnos y eso es la gran satisfacción de la que gozamos el profesorado y por lo que nos sentimos realizados", ha explicado Rodríguez.

Este docente también ha abogado por que el profesorado recupere el "prestigio social" que siempre ha tenido y "disfrute" de esta tarea de la Educación, al tiempo que ha manifestado que con este reconocimiento, les han dado "la posibilidad de continuar su labor con ese mismo entusiasmo".

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura ha indicado que estos galardones forman parte de un "sincero reconocimiento a las horas de empeño, ilusión y esfuerzo" que los premiados han puesto en su trabajo.

"Se trata de un agradecimiento por el espíritu altruista que mostráis en el día a día al seguir vuestra labor como profesores jubilados en la comunidad educativa", ha reconocido la consejera de Educación, quien ha valorado públicamente el "trabajo del profesor que, durante toda una vida ha entregado a las aulas, alumnos, familias, y a Extremadura".

Además, Nogales ha indicado que entre todos han hecho posible que en estos años de actividad profesional "se haya construido una sociedad mejor".

Por todo ello la consejera ha destacado que la figura de Profesor Emérito "trasciende" de lo que es el diploma porque detrás está "el reconocimiento para todas esas horas y esfuerzo de empeño y entrega" a su trabajo.

Finalmente Nogales ha reconocido que la figura del emértito en cualquier campo profesional "es fundamental" porque "no les guía otro afán que el de mejorar la sociedad de una manera sincera y leal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento